jueves, 4 de junio de 2009

LOS AMIGOS DE TUPAC AMARU

...Ayer, dos de mis tres hijas jugaban en el jardin externo de la casa, un rato despues se le unieron otros niños y aunque ellas no salen mucho (estan muy pequeñas) se divertian como si se conocieran de siempre...
Por un instante pensé en los amigos que tuve al principio de mi peculiar vida en Lince, en la cuadra 21 del Jr. Tupac Amaru, ahí, a unos pocos metros del "triangulo" del Parque Castilla.
Eramos muchos; enumerados del mas grande al mas chico haciamos un buen número:
Hernan, Carlos Enrique, Tito, Toño grande, Oscar, Javier, Richard, Coco, Rafael, Victor, "Chumequero", Leo, Ivan, Carlos Lavé (estaban buenas sus hermanas), Jose Lio y su hermano Carlitos, Juanito, Ronald, Vladis, Elmer y Julio, el Chino Richard, Los Montesinos, Martin Ariza y su hermano Miki, mis Primos Carlitos "Huracan" y Marquitos, mi Hermano Jean Carlo y yo, Toño chico, asi me llamaban.
Ya antes de nosotros habia otra generacion que solo nos veían jugar o simplemente estaban parados en la esquina de la Lavanderia VELOZ, la letra del anuncio de ese negocio siempre pago pato por los pelotazos que le propinabamos al igual que el de la Farmacia Delia.
Ahi estaban Juan "Juanacha", Pedro, Mañuco, chino Freddy, Sanguin, Cejitas que no era del barrio pero era choro conocido, Pedro "el Burro", mi Primo Elvis (pastrulo) y alguno mas que no recuerdo.
En aquel tiempo existía un Chifa y una tienda "Colaysa", un camion abandonado de Inka Kola y la famosa camioneta amarilla en la cual nos "trepabamos" para las caravanas cada vez que ganaba el Perú en el mundial 78.
Tuvimos un equipo de Fulbito Club Atletico Casa Mendo Lopez, unas camisetas horribles de algodón que la jalabas y asi se quedaban, un rotundo fracazo como el otro equipo del barrio (Colaysa). Habian buenos, Chumequero jugaba como Barbadillo(luego me entere que se hizo homosexual), Javier se creia Malásquez, Hernan, Fillol, Victor corria como Huapaya uno del Alianza, y yo, despues de la goleada frente a Argentina me creía Kempes.
Hubo otros personajes como Elmer "chancaysito",chino Henry Gibu y "Zapatito" un tio que puso su puesto al lado del chifa, creo que hasta ahora existe.
Hubo una pelea con los de Capac Yupanqui, por Poliana (asi la llamaban) algo asi como amor sin barreras pero lorcho, estuvo bacán, frente a la canchita.
Por esos tiempos tuve mi primera enamorada, tenia casi doce años, ella se llamaba Micha y me puse con ella en una fiesta en medio de la euforia que producia bailar "Don diablo" de Miguel Bosé (muy gay en el video), me cortó a los 3 dias y yo hice como que no me dolió pero llegué a la casa y me puse a moquear...maldita...despues fuimos buenos amigos.
Cosas y momentos que han quedado grabados en mi mente y cada dia sin querer vienen a mi y aflora esa melancolía natural que nos nace por el hecho de estar distantes. Mucha gente pasó por mi vida, en esos dias eramos amigos, corrimos detras de unos toritos(escarabajos) que salian de los arboles de Bambú a las 6 de la tarde, jugamos futbol hasta los 20 goles, recolectabamos hormigas león, cazamos tortolitas y cucas por San Isidro, en frentamos al guardian del Parque Castilla cuando nos quitaba la pelota, una infinidad de cosas que solo en esa epoca se hacia.
Son pocas las cosas que sé de aquellos personajes en la actualidad, a algunos los seguí viendo esporadicamente a otros de verdad les perdí la pista mas sin embargo quiero creer que ellos tambien me recuerdan como parte de su infancia.
Soñar...despertar y darte cuenta que ya nada es igual, disimulas y te quieres convencer que es parte de la vida..en lo que a mi respecta hay una disyuntiva en los amigos de la infancia a los que haces ya mayor; el de la infancia es mas sincero pero te olvida rapido y ya de mayor....no sé algún beneficio debe tener la amistad.
...Alisto a mis hijas. Es tarde y las sacaré un rato a que jueguen, por estos lados hace 45 grados de calor y hay que esperar a que sean las 7 de la tarde para salir, el clima no es como Lima, no hay sombras como las hacen los Edificios de Lince ni hay un bosque como El Castilla.

6 comentarios:

  1. y los negritos de capac yupanqui?pico y jair,temibles zambos y peor en los carnavales....no hay ni habrà sitio igual como mi Lince querido...

    ResponderEliminar
  2. ah! y el chifa del chino cara de muñeco de ventrìlocuo...

    ResponderEliminar
  3. los negros tendrán su espacio...de que chifa era el chino??
    un arroz chaufa! oiga caballero!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola esta entretenido tu blog……haber yo debo ser mayor que tu por algunos años, yo viví en tupac amaru 2104 ….…. En mi edificio vivió Richard, hernan, Javier el chueco, toño (muñecon), eran el grupo de muchachos sanos….., he leído parte de tu blog y te doy algunos alcances…..Jorge Luis “Cejitas” si vivió en el barrio el vivió en el edificio de la Veloz piso 7 u 8 de ahí se mudaron se desapareció y después volvió a concurrir el barrio ……Norberto Lau “EL BURRO” el burrito desapreció del barrio dice por ahí que los tombos lo fondearon estaba pegado, desapareció de la noche a la mañana, recuerdo a su viejos buscándolos por todos lados, la hospitales, comisarías, morgue y nunca lo encontraron , el era hijo adoptivo sus viejos eran unos chinitos y que fueron dueños de la tienda que esta frente a Patricio y después lo traspasaron, nunca nadie supo de el burrito era buena gente pero la droga fue mas fuerte……Poliana una gordita blanquita, bonita pero sobrada… para asombros de todos se metió con una patita mayor que ella, no es por menospreciar pero el patita hacia trabajo de gasfiteria lo cuento por que ella era tan sobrada que sorprendió a todos con esa relación, ahora la veo de vez en cuando y la vida no ha sido muy generosa con ella, ya no es ni la sombra de lo que era ayer…..chumasero se volvió homosexual era un patin muy tímido apenas hablabla pero le gustaba jugar su fulbito la verdad k me asombro saber que era cabro y quien me lo conto fue “Cejitas” esta es otra historia pero por respeto a Jimmi hermano de chumasero no lo voy a contar, Jimmi estuvo en lurigancho pero con el transcurrir de los años se planto tuvo su familia y me entere que falleció……pero el barrio era de la puta madre, hay millones de anécdotas……

    ResponderEliminar
  6. Yo llegue a vivir a lince en el año 76 y la primero que se me viene a la mente es ver a los amigos del barrio, jugando con los toritos amarrado al hilo, haciéndolos volar y la otra imagen que tengo es ver a un chinito gordo tirando bombitas o napoleones contra la pared, era tiempo de navidad .....el chinito era "Luchi" hermano de "Juli" ....y la otra imagen ver a la gente del barrio sentados en el edificio al costado del chifa y Colaysa ....tocando guitarra y cantando.....HERMOSOS RECUERDOS!!!!

    ResponderEliminar