domingo, 14 de junio de 2009

ERNESTO...un niño llamado He-Man

Ernesto Jesús Sarmiento Bengoa, vivía en Mama Ocllo y fué parte del barrio y fundador de la Promoción "Cachuelo".
Muchas han sido las historias que hemos pasado juntos y otras solo las vivió el en su imaginación.
Una vez se fué de vacaciones con sus Padres a Arica y toda una semana vino hablando como chileno hasta que Tito y yo le dijimos que se déjara de huevadas. Lo cierto es que mi amigo "Cher" y yo hemos perdurado para contar las aventuras que en esas epocas nos tocó vivir.
El desarrollo para el debe haber sido traumático por que el acné lo invadió y sin olvidar mencionar que era un "poco" gordito lo vacilaban todo el tiempo.
No se podía meter en la Piscina por que decían que hiba a dejar una linea de aceite, no se podía solear por que decían que empezaba a oler a tocíno, tambien le decían cara de galleta por los granos que tenía. Lo curioso es que nadie de los que le decían así se lo dijo directamente, y eso perduró hasta que fuímos adultos.
Para mí su mejor epoca fué la adolescencia..enflacó, jugaba bien al futbol, se dejo crecer el cabello, y ya que estaba de moda dejarse una colita, el la tenía casi hasta el... final de la espalda. Tuvo enamoradas y siempre fué heterosexual hasta que pasó la prueba de fuego en el Parque Castilla. Aquella noche estaban haciendo fila cerca de 20 del colegio San Marcos para hecharse al cabro Julio, le querían pegar al pobre Ernesto porque cuando le tocó el turno, él se negó gritando con lágrimas en los ojos que el perdería su virginidad con una mujer...yo lo defendí en esa ocasión y el me agradeció mucho, claro está que el no sabía que cuando me tocó el turno a mí, me había puesto tan nervioso que no pude hacer nada....recuerdo que el Cabro gemía y yo ni siquiera lo había clavado.
Le robaba el Mitsubishi Colt a su hermana Fulmén, y en el fuimos a un sin número de lugares, esperabamos que ella se durmiera para nosotros salir, pero teniamos que grabarnos como estaba estacíonado el carro y levantabamos una plegaría para que el sitio estuviera libre y dejarlo en el mismo lugar.
Yo le decía "carroñero" por que casi siempre estuvo con las enamoradas que yo términaba...pacientemente esperaba la etapa de depresión de ellas y hasta salió mas ganador que yo.
Nos reuniamos en su casa a grabar historias que tenían que ver con la gente que frecuentabamos, muchas veces todos nosotros estuvimos sentados en las escaleras de el Edificio donde el vivía, era en una epoca ,punto de reunión y por las tardes comprabamos un arroz chaufa de esas que le poníamos ketchup, mayonesa y nabo encurtido que vendían en la esquina de Pumacahua y Julio c. Tello.
Nos tocó vivir juntos la depresión y la despreocupación nos llevo a estar más misios que siempre, comiamos arroz con cebolla y con un huevo frito era banquete...hibamos de "compras" y armabamos un cigarro de todos los puchos que encontrabamos y cuando había dinero nos la tomabamos con un poco de "vaina" y disfrutabamos el momento con el cubano Otero.
Tienes que trabajar a mil por hora le dije el día que le presenté a una amiga y nos metimos a un hotel en Huacho.

De regreso a la realidad me doy cuenta de que fuimos un poco injustos con Ernesto, pero más injusto fué él consigo mismo por dejar que el orgullo pesara más que dar explicaciones.
Nunca quizo aceptar que él y Pepe eran pareja...
Entendimos que ser auténtico es la única forma de estar tránquilo con sí mismo, y que realmente las moda la hace cada uno con su forma de vestir, los ideáles pueden ser pisoteados pero siempre se quedarán en nuestra mente, así que si por nuestro aspecto somos juzgados quien les dijo a los otros que ellos eran los indicados para cuestionar.
Un anarquista a su estílo, un personaje en el barrio, al igual que muchos...quién no conoce al Cher? me pregunto yo ahora que lo ví en una entrevista en internet por un premio que ganó...
ya le dije que el cortometraje era una mierda.

...Esa noche, caminaba lentamente a la sala de espera de vuelos internacionales, giré la mirada para despedir por última vez a mi amigo, allí estaba él un poco triste..un poco alegre...
Aún tengo la receta de la Piña colada y del Ceviche que me anotó en un papel en el Aeropuerto el día que escape de mis fastasmas...

Ah! me olvidaba..lo de Pepe es mentira, asi somos no lo puedo evitar.







1 comentario:

  1. ese ernesto jamas lo vi flaco al menos no tengo ese recuerdo jajaaj...

    ResponderEliminar