sábado, 6 de junio de 2009

EL EDIFICIO

Al transitar por las calles de la ciudad donde radico actualmente, no puedo evitar el siempre comparar las cosas que veo con algo que viví en Lince, pensandolo bien debe ser natural puesto que para mí el barrio y sus calles se quedaron congelados en mi mente como estaban en ese entonces.
Haz recordado la forma en que te divertias de niño?
Comparas lo que hubo y lo que hay en la actualidad?
Yo viví en el 2154 del Jr. Tupac Amaru, desde el 75 hasta que sufrí esa experiencia traumatica que es ser desalojado de tu casa por esos asuntos que solo tus padres sabían, era el año 1981.
Mi edificio estaba lleno de niños de distintas especies y clases sociales, en cada piso de los cuatro que tenía, albergaba a uno por lo menos. Allí, sin preocupaciones de ningun tipo, me divertí como cualquier infante en esos años, quiero pensar que todos los juegos fueron iguales para todos por esos años por que si lo mencionas en la actualidad se hacen los juegos mas aburridos del mundo.
Juntaba chapitas para hacer mis equipos de futbol, los de Piña eran la "U", las de San Luis (Alianza), cerveza cristal (Cristal), Lulú (Aurich) y otros mas que no me acuerdo. Soñé con hacer un estadio pero me tuve que conformar jugando en el tablero de dibujo del Papá del Chino y Pelón, en mi casa ya me habian regañado por que cada vez que allí jugaba rayabamos en el piso ya que era de parkét (asi se escribe?) además mi hermano Jean y yo nos agarrabamos cada vez que alguno de nosotros se picaba.
Cazabamos toritos, esos escarabajos, subiamos a la azotea y los amarrabamos con un hilo y cuando empezaba a obscurecer volaban y era como si tuvieramos una mascota, ya despues las matabamos y pues asi era el ritual.
Jugabamos a tumbar soldaditos con las canicas, San Miguel...San Miguel? quien le puso ese nombre a tan patetico juego?
A mi prima Marielena le gustaba jugar eso, y pues yo me divertía por que como era el mas grande de todos arrastraba a los chibolos a la hora de "robarlos".
Tocabamos el timbre de los departamentos y saliamos corriendo, algo rídiculo puesto que siendo edificio ya cualquier vecino sabía que fuimos nosotros, una vez tocamos en mi casa pero yo vivía en el 10 y al fondo del pasillo, asi que para salir corriendo y llegar a las escaleras era todo un reto, solo recuerdo a mi Mamá pegandome, lo demás lo olvidé.
Perdí la cuenta de los focos que reventamos cada vez que metiamos un pelotazo, Carlos y Marcos sufrieron la desgracia de tenerme como primo asi que ellos hiban siempre al paredón de fusilamiento, pelotazos, pelotazos y mas pelotazos, todo terminaba en llanto y moco.
Estamos tan metidos en nuestros asuntos en el presente que muchas veces olvidamos que esas vivencias son pasajes importantes de nuestras vidas, el estar lejos de casa produce eso, ese toque de meláncolia y ansiedad de saber en que momento dejaste de ser de ese mundo, recuerdo cada detalle del Edificio y de las cosas que allí pasaron. La quinua que preparaba la Sra. Delicia, que era asqueroza, los tallarines con tortolita que nos preparaba la Mamá de Leo despues de una mañana de cacería, el dia que grité "troncho" y casi me mataban, los gritos escalofriantes de Alfredo cuando le pegaban, el dia que la "Ceviche", le decían así por que vendía ceviche en el mercado, abandonó a sus hijos por irse con otro, la vez que Rafael me llevó a la azotea para mirar como se bañaba la Mamá de Yorpi, la "rocoto" le decían así por que era blanca con la nariz roja como rocoto, solo le vi las tetas por que me estaba cagando de miedo.

El 2154 quedo grabado en mi memoria como parte importante de mi niñez y solo quería rendirle un homenaje puesto que nos soportó y se deleitó con las ocurrencias de nosotros.

...fiesta de mi primo Marcos..a lo grande payasos, dulces, gelatina, gaseosa, torta, y sorpresa al final, todos estamos ahí esperando a que rompan la piñata..."rompela rompe la piñata rompela..." maldita canción.

Alguna vez reventaste una "ratablanca" en un edificio?

3 comentarios:

  1. y el tio que pasaba por los edificios gritando:KEEEROSENE...!!!....rrou...
    te acuerdas de Anibal que vivìa en el dpto 1?
    recuerdas la vez que explotò el balòn de gas en el piso 3?o cuando Leo y Rafa no tenian llave y se pasaban por la ventana de nuestra jato a la suya...?

    ResponderEliminar
  2. la tía rocoto la de la nariz roja....era blanca de pelo castaño, tenia un traseraso que a todo el mundo llamaba la atención y se que a mase de uno los pillaron mirando por el tragaluz.....creo que a la tía le gustaba que la miraran

    ResponderEliminar