sábado, 27 de junio de 2009

LA HIJA DEL PORTERO


Ahí estaba yo, cagandome de miedo encerrado en el baño de los profesores de el colegio donde estudiaba la secundaria, ella me había dicho que me quedara ahí hasta que me avisara para yo salir. Escuché a Marcelo preguntar quién había dejado las luces del patio encendidas, yo sudaba frío y maldecía a mis compañeros por no silvar para avisarme que el portero del colegio había llegado.
En 1986 yo cursaba el 5to año de Secundaria en el Colegio de Aplicación San Marcos, un día de ese año , yo comía un pan con salchipapas en el kiosko que estaba dentro del colegio, platicaba con un compañero cuando Wilo me dijo que andaban tras la hija del portero y que parecía que ella estaba "aflojando", yo solo me reí por que consideraba que era imposible sobrepasar los límites de fastidiarla y bromear con ella ya que era hija de Marcelo, el portero.
No había pasado más de una semana cuando se me acercó Henry y me contó que ya la habían llevado al Parque Castilla y aprovechando la obscuridad que existía cerca del monumento a Gandhi, dieron rienda a sus instintos pasionales y sexuales propios de cualquier adolescente en etapa de desesperación. A decir verdad todo el salón ya estaba enterado de las aventuras de este grupo selecto de amigos.
Una vez me dijeron que ella había puesto como condición, que yo tendría que asistir a una sesión amorosa o de lo contrario les iba a cerrar las puertas de su húmilde corazón, ese día el Cholo Solorzano la llevó a su casa allá en Pumacahua y el Chumbi, Bedoya, Henry y hasta Falén estaban desesperados por que yo no llegaba, nunca llegué pero entre mentiras piadosas ella les dió todo el amor que tenía guardado para mí.
El Agrupamiento Risso también fué testigo silencioso de los encuentros ardientes de los jóvenes amantes, cada sección tiene un cuarto para la basura y este era aprovechado por ellos, me contarón una vez que después de la faena la dejaron encerrada allí y un vecino del lugar tuvo que sacarla, no sé si también aprovechó la ocasión, lo cierto es que ya se estaba convirtiendo en una adicción para todo mi salón.
Aquella vez eramos doce, me dejé convencer y aprovechamos que Marcelo había salido con su esposa, saltamos el muro del colegio y ella abrió la puerta trasera, nosotros previamente habíamos regido y nos pusimos de acuerdo que si llegaba el portero los demás silvarían para que el que estuviera adentro saliera; yo salí sorteado con ser el quinto en entrar, primero fué Wilo, luego Ascencios, después el negro Tito, salió ella para meter a otro cuando me vió, ella no sabía que estaba ahí, me jaló del brazo y nos metímos al baño de profesores, me quizo besar y me negué, imaginaba todo lo que había hecho ella con esa boca antes de que yo entrara y nuevamente los nervios me estaban traicionando.
Afuera mis compañeros le daban explicaciones a Marcelo del porqué de nuesra presencia en la puerta del colegio, ellos le dijeron que se habían olvidado un libro y que venían por el , despues, se fuerón olvidandose de mí.
Ella se estaba subiendo encima del water para facilitarme el trabajo, apenas iba yo a empezar a "seducirla" cuando escuché que unas llaves abrían la puerta principal del colegio, me quedé paralizado y ella salió al encuentro de su Papá, me dijo que la esperara.
Me avisó de que saliera, miré alredeor y corrí, salte el muro y una pierna se me quedó trabada del otro lado y caí estrepitosamente, adolorido me levanté y me dirigí al punto de encuentro que era un pinball cerca del pasaje chasqui. Ahí estaban ellos, festejando con gaseosa y chancay, jugando fulbito de mano y solo se rieron al verme, los miré y también me reí.

Nosotros nos graduamos y dejamos de asistir al colegio, aunque dice la leyenda que algunos de mis amigos siguieron frecuentándola, me enteré por ahí que la habían demandado por enfermar a algunos estudiantes de los primeros años y que luego se casó con un chofer de un microbus.
Un día la miré deambulando por el Parque, quizás buscando a alguna víctima o tal vez recordando aquellos tiempos buenos en el colegio, lo que ella no sabe es que para algunos de mis amigos, Marita, así se llamaba, fué y será el primer amor.

viernes, 26 de junio de 2009

BEI UASH


En 1980 mis amigos y yo, nos alistabamos para ir a la playa sin permiso, mi Madre se había negado a que yo fuese por haberle desobedecido la noche anterior, asi que fué muy fácil para mi escaparme nuevamente y aprovechar la mañana soleada.Al llegar no encontrabamos lugar para dejar nuestras pertenencias,caminamos hacía una parte un poco solitaria cerca de las peñas, recuerdo perfectamente que nos metimos a nadar y Manuel y yo nos metimos a un hoyo y dejamos de sentir la arena en nuestros pies y decidimos bracear hasta la orilla. Yo sentía que nadaba para atrás, la marea me llevaba mas lejos y no podía salir, me metía y salía tomando una buena cantidad de agua, Manuel me gritaba que me agarrara de sus piernas para que el nadara hacía afuera, el era mas grande que yo y mas fuerte, pero las desesperación del momento hizo que no avanzaramos nada. Mientras esto sucedía podía distinguir a lo lejos a mis demás amigos gritándonos imagino que asustados, yo lo estaba y cada vez me cansaba más, me hundía y tomaba agua, salía y no tomaba aire, entonces pensaba en mi familia, en mi madre y me preguntaba que iban a sentir si yo moría, mis amigos, mi colegio, comencé a ver todo rojo y el agotamiento físico hizo que decidiera no luchar mas y me dejé ir...Luego sentí que me tomaban de los cabellos y me arrastraban por el agua, en mi desesperación enpecé a bracear y recibí un manotazo y me quedé tranquilo, nervioso...a salvo.Resulta que un Salvavidas pasaba de casualidad por aquella playa alejada, buscaba a un amigo y se dió cuenta de que me estaba ahogando y fué por mi.Ya en la orilla me hizo preguntas, yo temblaba producto del susto que sentí en esos 3 minutos en el agua, recuerdo que le dí un nombre falso, Paulo Gallarday Ariza, y la direccion de mi amigo por temor a que mi Madre me castigara por aquel súceso.
Nunca le dije nada a mi familia, y el secreto estuvo bien guardado por años, hasta ahora ya que 29 años después tengo que agradecer a aquél Salvavidas por si no fuera por él, no tendría lo que tengo, no sería lo que soy y lo que fuí...no habría absolutamente nada.
Aún recuerdo ese color rojo que ví al estar hundiendome...quisiera saber que venía después...

LOS AMIGOS DEL COLEGIO

Parados en la Direccion del Colegio San Tarcisio estabamos algunos compañeros y yo, y es que un día antes la Profesora de Inglés había tenido una crísis cárdiaca en el omnibus cuando vió a algunos de mi aula corriendo e insultandola, cuidado con la gorda!! dijeron, algo así.
Sanchez Villayzán se creía el más achorado de todos, y en verdad le teníamos respeto, era moreno, sinónimo que supuestamente sabía pelear, retó a Nico Otarola, que era el más alto del salón..no voy a decir que fué un abuso pero disfruté de esa pelea y realmente hubo golpes, todos estabamos a favor de Nico, y cuando se llevaron a Toño a lavarse la cara, León, Perez y yo nos reímos y él no dejó de llorar.
Iturrizaga, venía desde Ancón, todos los días hacía el largo viaje con su Papá, pero como consecuencia el siempre se quedaba dormido.
Cuando me portaba mal el peor "castigo" que me daban era de subirme a la ventana sin zapatos, osea que si traías un calcetín con hueco, te aguantabas la verguenza.
Recuerdo la canción que siempre cantaba Sanchez Vergaray, "viva la gente", un día yo salí a cantar y me temblaba toda la voz y todos se reían de mí.
Jugabamos a muchas cosas, entre ellas a bajarse el buzo mientras caminabas, una vez a Manuel Huamán le agarró la locura y el sólo se bajaba y subía el buzo, para que no lo hiciera otro, quiero suponer.

Tantas cosas que se pueden vivir con tus compañeros de colegio, eso ya lo sabemos, lo importante es que nunca te olvides de esos detalles por que al fin y al cabo son cosas que se quedaron grabados en nuestra memoría. Nadie me garantiza que ellos recuerden lo mismo que yo, mas sin embargo siento que debo rendir un homenaje a aquellos compañeritos que nunca mas ví despues del colegio.
Tantos nombres que pronuncié a lo largo de 6 años en la Primaria, Isla, Navarro, Huamán, Iturrizaga, Horna, Sálinas, Vizcardo, Sanches Vergaray, Carrillo y algún otro que no recuerdo.

Jugabamos a la Guerra con Chile y más de una regla de plástico se trozó en mi pecho, hacíamos una ola entre 10 amigos e ibamos tras el más lorna en la hora del recreo, policias y ladrones, callejón obscuro y combate completaban la lista de juegos de toda las mañanas. Nos tocó el martirío del Vaso de leche y galletas de agua de las monjas alémanas, los panes con atún y el señor que vendía canchita.
Ya a esta edad los recuerdos van acompañados de nostálgia y emoción, por que en realidad duele no poder revivir esos momentos, es cierto que la vida es pasajera y que cada día hay que vivirla como si fuera el último pero sigo pensando en que no le cae mal a nadie recordar a los amigos que dejamos atrás en el colegio, congelados en el tiempo.

Es Lunes, hay que cantar el Himno Nacional y junto con la madre Seslava entonar alguna otra canción..
....io quierro serr torrerrro...torrerro quierro serr...

KUKALACHITA NOMÁ

Casi todas las personas tienen un restaurant preferido según la exigencia del paladar de cada uno, siempre se llega al lugar donde se hace más acogedor y hasta se familiariza con la gente que acude de igual forma al mismo local.

Siempre hay un Chifa, en cada barrio siempre está el chino que se hace conocido por todos por ser el dueño del "restoran", en la esquina de Mama Ocllo y Julio C. Tello estaba nuestro lugar de encuentro obligatorio, ahí mismo estaba el Chifa, y yo, que no tengo ninguna preferencia en cuestiones culinarias , comía un menú ó un lomo saltado y muchas veces nos reuniamos para tomar algunas cervezas.
Pues como cualquier lugar de comida china de barrio, el local no reunía las condiciones adecuadas y las instalaciones eran un horno puesto que el calor era sofocante, pero aún así siempre estabamos presentes.
Aquella ocasión estaba degustando una sopa wantán, o mejor dicho agua con wantán y sentí una mirada, una energía indescriptible, casi era como una seducción hacía mí, giré la cabeza y estaba ahí, tránquila como meditando y saboreando cada sorbo que daba a la sopa, casi podía escuchar susurrarme que le diera un poquito de wantán. Ahí estaba moviendo sus antenitas y de vez en cuando daba pasitos para observarme mejor. Le hice una señal al Chino para que se acercara y tomara alguna medida, él caminó hacía donde estaba, miró lo que yo estaba viendo, sonrió y sólo me dijo: "cucalachita nomá"... y sí, era una cucarachita indefensa, a quién haría daño? lo miré observé al insecto, se volteó como ofendido por haberlo acusado con el chino caminó unos pasitos y se perdió entre el triplay que separaba la cocina de los asientos.
Lejos de adquirir una mala fama con mis demás amigos , estos lo tomarón con humor, ya que a ellos también les había tocado conocer a "pepito", así habían bautizado a la cucalachita, y a toda su dinastía.
El Chino se hizó más pata de nosotros, como que nos agarró más confianza y en su afán de callarnos la boca hasta nos fiaba las chelas.
Nunca más ví a "pepito" supongo que su ciclo de vida había cúlminado, pero siempre había un representante de su familia en aquél chifa de barrio, en donde el "cucalachita nomá" se hizo famoso.

jueves, 25 de junio de 2009

VILLA JUGUETE

Nunca me gustarón los programas y discos infántiles, no sé por que razón lo que era popular para los demás me causaba cierto rechazo.

Mi Mamá y la Mamá de Toño Sánchez se habían puesto de acuerdo para asistir al programa de Mirtha Patiño, en ese entonces era la competencia de Yola Polastri de la cual mis primos eran fanáticos, creo que a manera de dar la contra acepté ir con cierto malestar al programa "Villa Juguete" aún así me acuerdo el júbilo que emanarón mi compañero de colegio, sus hermanos y mi hermano Jean, era lógico que eso pasará puesto que tenía como 5 años.

En realidad no sé por que mi Madre aceptó ir, por que ella no es de las que les gusta asistir a este tipo de cosas, la escuché decir que decían que la conductora del programa era un poco déspota con los niños que asistían a su programa, pero aún así nos alistamos para ir.
Primero hicimos una enorme fila en el canal 5, para poder ingresar, luego de apróximadamente 2 horas entramos. La primera impresión que tuve fué que el set no era tan grande como yo pensaba, y ahí estuvimos sentados hasta que nos avisarón que iba a empezar el programa.
Me sentía rídiculo por estar aplaudiendo, contestando las preguntas que ella hacía, fingiendo cantar sin poder ir al baño y muriendome de hambre, sentía que mi Mamá me miraba un poco enojada por mi desesperación y creo que ella también estaba aburrida.
Todo transcurría dentro de lo normal, niños gritando, sonrisas, regalos recontra misios, bromas, canciones y lo normal de un programa infántil. Llegarón los primeros comerciales y Mirtha se transformó en otra persona, su semblante cambió rádicalmente, se convirtió en un verdugo, empezó ejecutando al de cámaras, luego al pobre hipopótamo, al que hacía la voz del hipopótamo, al Lorito....aún recuerdo los rostros de miedo de los niños a los cuales la conductora estrella regañó para que aplaudierán más fuerte, miré a mi madre nuevamente y supe que ya no estaba cómoda, aún así cada vez que mi hermano la miraba ella sonreía angelicálmente.
Sálimos y ni autográfo quizo dar, para experiencia bastaba una sola vez, aquella visita importante a dicho set lo único que hizo fué afianzar mi desagrado por esos programas, ni Hola Yola, ni el Tío Johnny, menos July, aunque Nube Luz lo miraba pero por las Dálinas...

Recuerdo al Payaso Popi, el venezolano...era un asco, bueno, al menos para mí...pero Monica Santa María me hacía suspirar...
..."cantico palmani su..."

LA MAS MAS

Ahí estabamos, haciendo fila desde las 2 de la tarde, para ser los primeros en entrar a la Concha Acústica, Richard, Victor, Javier, Hernán, Toño grande y yo. Mi madre sólo me había dejado ir por que estaba acompañado de mis amigos que eran dos ó tres años mas que yo, así que las cosas no podían estar mejor, llevaba conmigo una moneda de 10 soles, esas blancas con el Tupac Amarú, por si me daba hambre y sed.


La Más Más de Radio Panamericana de 1980 tuvo un mal sabor de boca para mí, ese año salió elegido una canción de Christopher Cross, "sailing", y según lo que pensaba en ese entonces, era imposible que esa canción le haya ganado a grupos como Blondie, Gary Numam y Styx, teniendonos que conformar escuchando a Elton John, Village People y creo que hasta el "Puma" Jose Luis Rodriguez estuvo ahí, en los primeros lugares. Antes de entrar yo estaba preocupado por que me preguntaba dónde orinaría si me dieran ganas, ya que estando el terreno repleto de gente, sería dificultoso y lo que más detestaba era tener que salir antes de que términara el evento,por eso decidí no tomar nada hasta una hora antes de que todo coménzara.

Chancay y una "Lulú" de piña, fué lo que compré con los 10 soles, me quedé sin un centavo en el bolsillo pero valía la pena el sacrificio, era un evento que movía masas, la canción era elegida por la cantidad de llamadas de gente que daba su voto por tal o cual artista, supuestamente así se elegía al ganador pero yo decía que era todo arreglado.

Ya dentro las cosas no salieron como hubieramos querido, ya que eramos de los primeros que estaban cerca de el escenario y el público empezó a reclamar por que ese año cancelaron los videos, que era el atractivo para mí, y pusieron a algunos grupos para que ellos entonarán las 30 canciones elegidas....botellas, agua, piedras cayerón al escenario,la gente nos empujaba y nosotros estabamos a un paso del hoyo que dívide la explanada con el escenario. Caímos a esa fosa y nos separamos, pude sentir las botellas rozando mi cabeza, es verdad, estaba asustado pero era lógico tenía 11 años...no sé como estuvo pero al salir había mucha gente alborotada y la Policía andaba tirando palo a todos, me agaché pero igual me cayó un macanazo y por el dolor no miré para donde corrierón mis amigos, y quede desolado y preocupado por que era tarde no tenía plata para tomar el "Cocharcón", que era la ruta Cocharcas-Jose leal, y la Av. Salaverry estaba completamente obscura, por aquellos años sólo había un poste por la panadería Herbert Baruch y de ahí uno hasta el Hospital Del Empleado. El trayecto se me hizo largo pero al llegar al Parque Matamula sentí mucha tránquilidad por que ya estaba en mí territorio.

Llegué, era Diciembre y hacía frio, me estaban esperando, todos despiertos...allí mismo me esperaba mi pollo frito con arroz y un té...nomás bulla, nomás gritos, nomás macanazos, estaba en la cálidez del hogar y era lo que importaba...

JALOWIN LORCHO

La primera etapa del Gobierno Militar había privado de muchas cosas a los niños de principios de los años setenta, entonces era lógico pensar que para la segunda etapa, que empezó en 1976, sería igual.
La noche de brujas o "Halloween" para los gringos, se festeja el 31 de Octubre siendo una fiesta en donde los niños pasan casa por casa pidiendo "Jalowin" para ser beneficiados con algunos dulces.
Mis amigos de primaria y yo ni siquiera llegamos al 10% de estar bien disfrazados para la ocasión y lejos de parecer unos niños adorables dabamos la imagen de ser unos pirañitas en busqueda de victimas. En 1979 las cosas serían diferentes.

Hasta esa fecha nunca habíamos tenido éxito, siempre terminabamos con un solo caramelo pero el hecho de reunirnos hasta un poco mas tarde nos animaba a seguir por las calles de Lince. Esa vez, mis amigos del San Tarcisio y yo, acordamos reunirnos en mi casa para ir a pedir "Jalowin", dijimos que ahora sí nos disfrazaríamos y así fué, Wilo se había hecho un chuzo en la cara con un lapicero, Tito una capa que parecía un mantel, Emilio una máscara, yo traía una casaca con capucha, me puse la capucha y me puse unos lentes y lejos de ser un superheroe parecía un ladrón de gasolineras. El único que dió el toque de buen gusto fue mi amigo Coral, él se puso una camisa manga larga y un pantalón de color blanco, se pintó una estrella negra, una peluca y se puso las botas negras de su Mamá y sellando su estrámbotico disfráz se puso lapiz labial rojo...también de su Mamá.
Primero dimos un recorrido por nuestros respectivos barrios, sin tener mayor éxito, algunas galletas de animalitos mezcladas con caramelos monterrico nos hacía pensar que nuevamente ese año no tendríamos éxito, asi que decidimos cruzar el Parque y tocar las puertas de las casas de San Isidro que límitan con Lince. Era zona "bien" asi que estaba garantizado que tendriamos una buena cosecha, aunado a esto estabamos con la novedad que trajo Carlitos de la Torre, el afirmaba que deberíamos decir la frase que en Estados Unidos decían, así que lejos de repetir exáctamente como era, "trick or truck", gritabamos , diría mi Madre, como negros y en mancha de casi 20 niños de clase media mal disfrazados, gritando y demostrando que veníamos del otro lado del Parque decíamos en cada casa "tris tris jalowin", y los vecinos pásmados nos aventaban los dulces desde su segundo piso, y ahí estabamos...revolcándonos y peleándonos entre nosotros para conseguir un caramelito de anís nada mas.
Recuerdo y me pregunto que sentirían esos vecinos al ver todo el alboróto que hacíamos por las tránquilas y semi obscuras cuadras de San Isidro.
Llegué a casa como a las 9 de la noche, con los lentes rotos y con una bolsita vacía, mi Mamá me miró y me preguntó si quería un caramelo ya que ella había comprado dos tiras en Monterrey para regalar en "Halloween", anonádado quedé mirándola, me senté en el sofá deprímido por todo el exfuerzo que hicímos mis amigos y yo.

...Imagino a Coral corriendo por la Av. César Vallejos, con ese disfráz...realmente si se parecía a la "Estrella" del grupo Kiss....pero en pobre.

miércoles, 24 de junio de 2009

GARRA CREMA

Era Junio de 1983 cuando mi tio Abdul, me invitó al Estadio para ver el clásico "U" vs Alianza, el estudiaba en la Villarreal y era hincha de los cremas. Yo tenía 12 años y recuerdo que estabamos en Occidente, el Estadio Nacional daba pena, mala iluminación, el grass deteriorado, los arcos eran de madera, pero aún así, yo estaba feliz. El partido términaba 1-1 y ya era el minuto 87 y nos paramos para irnos...subía las gradas y volteaba para seguir viendo el juego...subía 2 gradas y otra vez volteaba..era injusto nos empatarón casi al final. Llegamos a la salida y nos paramos los tres, mi Tio, un amigo de él y yo, miramos el campo y pude observar aquella jugada de último minuto...dicen que fueron 6 pases y que la pelota no tocó el pasto....claramente vi al arquero de Alianza,Gonzales Ganoza, estirarse y no llegar al balón....GOOOOOLLLLLL..!!!!
Aquella noche no dormí, fué la primera experiencia con la "U", ya era hincha pero ahora era más.

En la familia ocurría algo contradictorio, mi hermano y yo hinchabamos por la "U" y mi Madre y mi Abuela por Alianza y ellas si eran bravas por que no aceptaban ninguna broma cuando se trataba de su equipo. Asi que muchas veces nos tocó discutir por alguna derrota o triunfo de nuestros idolos.
El 26 de Marzo de 1986 estaba próximo a entrar a mi último año de Secundaria y me encontraba en casa dibujando una historieta y escuchando el clásico en la antigua radiola, era miercoles y yo me encontraba solo, asi que podía concentrarme mejor en lo que estaba haciendo.
Faltaban 20 minutos para que finalizara el partido y me disponía a apagar el radio por que mi equipo iba perdiendo 2 a 0 cuando Seminario descuenta para la "U", mi semblante cambió y 5 minutos más tarde Torres empató. Estaba muy contento puesto que para mí era un empate con sabor a triunfo, escuchaba los comentarios de Pocho Rospigliosi me levanté para ir a la cocina y.....GOOOOOLLLL...! de el Diablo Drago!, no lo podía creer, grité, brinqué, lloré, saltaba sobre la cama, es algo que no puedo describir pero que no puedo olvidar.
Mi Mamá llegó y solo podía ver en su mirada esa expresión que conocía muy bien, esperaba que le sacara "cachitas" para quitarme los pasajes o algo que me aféctara, pero comprendí que era mejor esperar hasta después. Al dia siguiente compré el periódico y recorté la foto que salía en primera plana, lo pegué en un trozo de triplay y lo colgué en la pared de la sala, de allí mi Madre no lo pudo sacar por que mi hermano y yo siempre estabamos alertas a cualquier atentado contra el cuadrito.
1999, estamos parados en la esquina de Mama Ocllo y Julio C tello, cantando y festejando celebrando el bicampeonato, parece mentira pero en el barrio casi todos son cremas....

... pasa una patrulla lentamente..todos guardan lo que "traen" en sus bolsillos, esconden el trago....nos mira y hace el "y dale U" con el claxón..

lunes, 22 de junio de 2009

EL OTRO LADO DEL BARRIO

Pasan personas por tu lado, cada una con una historia diferente, cada una con su vida hecha al modo de los amigos que tiene y nos encerramos en una burbuja en la cual eres celoso de los que estan adentro y de los que estan afuera, es decir puedes conocer mas amigos y puedes conocer a los amigos de tus amigos si ellos quieren.
En la esquina de Mama Ocllo y Julio C. Tello estaba la Lavanderia Dry Cleaners, allí atendía una muchacha morena, Esperanza, ese era su nombre, a veces le ayudaba a atender a los clientes y bajaba a ese sótano que estaba lleno de ropas envueltas en un papel color canela.
Mi amigo de Colegio Alberto León y yo jugabamos en el edificio que estaba al lado, hacíamos muñequitos de plastilina y le poniamos espadas de alfileres que quedaban regados en la vereda de la lavandería, frente a ella vivía un amigo mío, Martín ", en la otra esquina estaba una pizzeria, me acuerdo mucho por que el que atendía ahí, era un gordo que había salido una vez en un capitulo de una serie policial,"Gamboa", y era un poco famoso.
Al lado quedaba un local de eléctronica, en donde arreglaban artefáctos y si mal no recuerdo por ahi vivía el famoso Zandrox.
Es difícil saber cuanta gente conocí en esos años, cuantos negocios habían y que ya no estan , pero lo que si puedo decir es que en su momento jugué con muchos amigos a los cuales vi crecer y ellos a mí. En esa misma cuadra de Julio C. Tello conocí a un gordito que peleaba en un programa infantil, creo que le decían "kid papa rellena" o algo así, esos edificios eran de los pocos que conocía con intercomunicador, a la vuelta en Sinchi Roca tenía una amiga, Susy que era hija de el "cara de yuca", el de "Risas y Salsa.
Yo viví en el tercer piso de una de las quintas que estan frente al Agrupamiento Risso,y alguna vez pasé con el chato Carlos y Wilo fumando algo más que un cigarro, y a veces me reunía con los patas que vivian ahí para jugar un partidito de fulbito.
Hubieron muchos dias que mis amigos y yo entrabamos al Agrupamiento y los niños de ahí sentían que les invadían su territorio y tenían razón estabamos quebrantando su espacio, pero eran los tiempos en que si tenías 2 o 3 años menos ya hacía una diferencia y nosotros eramos un poquito mas grandes.
He estado mirando un mapa satélital de Lince y he buscado cada cuadra que recorrí con mi gente, mis amigos, e imagino ver a los que se quedaron por allá caminando y disfrutando de las calles que alguna vez me vieron jugar.

.....mira... por allí, en Sinchi Roca, vive mi Mamá siguiendo la tradición, ella tambien es adicta a Lince...a pesar de todo.

CRISTIANO YO?

Conozco mucha gente que llegando a una etapa de su vida, se arrepiente de las cosas que hizo y su válvula de escape es ser creyente y adoptar una vida según la Religión que profesa, y es válido, todos tienen el derecho a rectificar errores y sobretodo, a su manera.
Mi amigo Henry Cáceres y yo teníamos muchas cosas de que arrepentirnos, entre lo bueno y lo malo siempre estabamos al borde del abísmo, de alguna manera nuestra vida estaba sujeta a muchos pláceres y así estuvimos buen tiempo.

Pasabamos por la Av. Javier Prado y vimos un templo de la Alianza Cristiana, y me dijo: "entramos?", yo accedí, andaba resaqueado, la noche anterior la habíamos hecho "linda" asi que no me importó y acepté la invitación.
Para ser sincero yo fuí bautizado e hice la primera comunión por imposición de mi familia, me tuve que confirmar para casarme por la iglesia también por imposición ya que mi primera esposa así lo quería, así que mayor problema por entrar al templo no hubo.
Escuchamos...escuchamos....ante la pregunta: " quien quiere aceptar a Cristo como su único salvador??!!!" , Henry y yo nos miramos y levantamos la mano....pude observar como la gente se desmayaba al ser tocado por el Pastor, en ese momento me dije a mí mismo que si eso pasaba, me quedaba allí por creyente y no por las hembritas que había visto en la puerta, nos paramos mi amigo y yo,,nos tocaron la frente y lo único que sentí fué el olor del buen perfume que traía aquel señor. Nos aplaudieron, nos llevaron a la parte de atrás, y nos presentarón como futuros estudiantes de la Biblia.
Camino a casa Henry me decía que tendríamos que regresar y yo solo pensaba que iba a conocer a esa niña tan bonita...por ella me regénero me decía interiormente., pero en la semana pequé otra vez y me dí cuenta que no estaba preparado para continuar, además la mamasita ya estaba apartada por un pata que estaba más feo que yo,,,pero era "decente" a mi lado, bueno cualquiera lo era con las fachas que traía en ese tiempo..pelos parados, arete, jeans rotos, casaca descolorida...y cueritos en las muñecas.
Han pasado más de 20 años y yo sigo igual de necio y mas anárquista que antes pero sin embargo obtuve mas capacidad de entendimiento, para los que realmente llevan una vida según sus creencias
Mi madre no esperaba más de mí, casi me expulsan en primaria por decir "viva el diablo!!!" en la clase de la Madre Seslava y hacía ruidos cuando el Padre Norberto masticaba la Hostia...cruch...cruch...así que...a lo mejor ya de mas viejo me da por golpearme el pecho...como tantos otros.

...esperen...van a patear el penal!!...."Diosito que anote el gol que anote el gol..."

POLLOS HILTON...QUE PLACER.!

Mis abuelos siempre asistián a la Procesión del Señor de los Milagros, muchas veces fuí con ellos, por que lejos de gustarme ser aplastado por miles de personas, sabía que al final de todo pasaríamos por un pollito a la brasa.
Era de rigor que para tan especial ocasión tambien la cena debería ser en un lugar especial, no recuerdo muy bien, pero imagino que los precios eran un poco altos, ya que esa epoca no habían muchas pollerias para escoger, asi que siempre llegabamos a los pollos "Hilton".
El dueño era un descendiente de japoneses, gordo y "pelao",andaba de blanco y bien al oro.
A veces pasaba por ahí y veía a los jugadores de futbol más famosos de esos años, y es que la publicidad estaba en las transmisiones del programa radial Ovación. Aún recuerdo el olor al pollo recién salido de la brasa. Había otra polleria en canevaro, "El Dragón", al costado del Colegio Isabel la Católica, eran buenos pero me gustaba más el del Hiltón.
Han pasado muchos años y sé que todavía existe, grande fué mi sorpresa al enterarme que el mozo que trabajaba ahí le robo la receta secreta y se fue a abrir su pollería justo a la espalda de el Hiltón , en Jose Leal, mas barato y con el mismo sabor...pero mas sorprendente fué saber que ahora el Hiltón es de él.
La última vez que pasé con mis abuelos por ahí yo traía un turrón de doña pepa y un librito de la historia del cristo de pachacamilla, y el pollo? ya me lo había comido...hasta los huesitos.

sábado, 20 de junio de 2009

HUMITAS, REVOLUCION CALIENTE Y LA TIA DE LOS CUETES

Las costumbres y trádiciones del País que te vió nacer...mientras mas lejos estas de ellas mas presentes las tienes....

Los fines de semana en Lince, era de una movilización abrumadora desde tempranas horas del día, los que vivíamos en los alrededores del mercado lo sentiamos aún mas, en mi memoria han quedado grabadas todas las escenas de la gente comprando en los puestos y en los ambulantes que estaban siempre ahí, pero por las noches era un lugar fúnebre, muchas veces pasé por Tupac Amarú mirando por las rejas del mercado...una soledad, algo tenebrosa y uno, morbosamente esperando, a ver si aparecia algún espéctro ah! me olvidaba ..cucarachas volando. También había allí mismo, un pasaje, creo que se llamaba Condorcunca, ahi era el basurero del mercado y estaba alumbrado por un solo poste de luz, yo miraba gente metida en esos enormes montículos de basura recogiendo visceras..eran otras epocas y las cosas un poco mas díficiles y me cuesta trabajo pensar que lo usaban para su consumo. Tenía que decir esto por que no sé si por esos años alguién más vió lo que yo ví.

Pero no todo era malo, en la esquina de Julio C. Tello con Pumacahua, estaba siempre una señora con sus hijas vendiendo mercancias según la temporada, en carnavales, vendía globos, talco, chisguetes, máscaras, pica pica y serpéntinas. Luego todo el año vendía juguetes, soldaditos, y diversos artículos, y en Navidad era ahi donde comprabamos los cuetesillos, los napoleones, los rascapies, luces de bengala, silbadores, cuetones y las famosas ratablancas que las tenía bien escondidas.
Había noches que la tránquilidad de mi casa se veía interrumpida por el estruendo producido por los vendedores de húmitas, a ritmo de una Conga y un timbal podía observar a esos negritos bailando de forma achorada los ritmos negroides, entonaban unas estrofas, quien sabe que carajos decía. Nunca les compré asi que no puedo decir si eran buenos o malos, a veces eran unos disfrazados de negras,,con unos enormes senos y de igual forma unas voluminosas nalgas.
Por último, recordé al señor moreno con una saco gris y una gorrita tipo Baretta gritando "Revolución calieeeenteeee!!!...llevaba un lamparín de kerosene, una vez le compré y casi se me quiebra un diente de leche.
El otro día leí un artículo de que aún pasaba por las calles de miraflores, haciendo lo mismo pero con un traje blanco...me pregunto si será el mismo o solo es su fantasma recordando esos años maravillosos, aún asi, el olor a clavo y cánela me hace recordar aquel diente que casi pierdo un dia del cual no recuerdo en las calles de mi barrio querido, en Lince.

viernes, 19 de junio de 2009

MI PRIMER CAMPAMENTO

Ser un explorador sin lugar a dudas ha sido una de las mejores experiencias que tuve en mi infancia, cada cosa que aprendí es bien sabido que me han servido para mi desenvolvimiento en esta vida donde el que no arriesga no gana.
En 1981 estaba a punto de términar la primaria y mis actividasdes eran complementadas con mi asistencia a los Boy Scouts del Colegio San Tarcisio, ese año se organizó el campamento al Centro de Esparcimiento de la Guardia Civil, Las Kiskas, yo me encontraba realmente emocionado y esperaba con ansias aquel día.
Mi Abuelo me compró todo el implemento para asistir a lo que sería mi primera salida fuera de casa y siendo el un ex-combatiente del conflicto del 41, imagino que estaba emocionado al igual que yo. partimos a las 8 de la mañana y ya en el omnibus que nos llevaría pude ver a mi abuelito secandose las lágrimas disimuladamente, el viejo era sensible a pesar de todo y esa escena se quedó grabada en mí por siempre.
Ibamos cantando, haciendo barras, riendonos jugando...Emilio, Wilo y Yo nos sentamos al final, pertenecíamos a la misma Patrulla y eramos compañeros en la Primaria; a veces me quedaba mirando la Carretera Central tratando de asimilar toda la felicidad que sentía por ser independiente por algunos dias.
Ya en el lugar del Campamento armamos las carpas que por su antiguedad eran semejantes a un circo, uno se metía en el medio para sujetar el mástil y los demás halaban las soguillas y clavaban las estácas que nos habían pedido a cada uno antes de salir de Lima.
Nosotros no eramos tan novatos, ya que mi Patrulla "Avestruces" se había formado con lo que quedó de los integrantes de las "Panteras" que habían sido expulsados por conducta incorrecta, de igual forma mis amigos y yo fuimos de los afortunados que se quedarón para consolidar la nueva patrulla fundada por los hermanos Jaime y Bruno Pastor.
Me he puesto a pensar muchas veces como me sentí a la hora de el "rancho frio", que era el primer refrigerio que cada niño llevaba, este era preparado en casa ya que el primer día era para instalarnos bien. Yo sólo había llevado arroz con algunas papas fritas y huevos, fué lo que alcancé a prepararme y debo reconocer que me puse triste de que a diferencia de los demás no me hubieran preparado algo mejor en mi casa.
Juan García, Wilo y yo hicimos la guardia de 4 a 6 de la mañana, recuerdo que nos la pasamos contándonos cosas de nuestras respectivas casas, Emilio también se despertó y nos acompañó a pesar de que a él no le tocaba ese turno.
Nos inundamos, vimos muchos murciélagos, participamos de una caminata, atropellaron a Bruno, sin consecuencias, cocinamos para los más pequeñitos, jugamos, aprendimos y de vez en cuando me preguntaba si estarían pensando en mi, allá en la casa.
Aquel campamento es muy especial, por que fué el principio de todo lo que después vino para mí, la familia que empecé a conocer, mis amigos casi hermanos con los cuales esos 3 días conviví.

Regresamos y ahí estaban todos, el colegio estaba lleno de padres de familia para recibir a mis compañeros, Emilio y yo despertamos ahí , veniamos exhaustos y no escuchamos los cánticos que se hiiceron de regreso....bajamos del omnibus ..miramos por un momento a alrededor y nos fuímos caminando sólos sin decir nada, solo con las ansias de ver a nuestras familias y ya que eran como las 6 de la tarde tomar lonche y dormir pensando en todo lo bonito que pasamos en ese campamento de medio año de 1981.
...Alrededor de la fogata, la última noche del campamento mis dos amigos y yo estamos sentados esperando el chocolate con chancay que hemos preparado...

.....muy pronto junto al fuego, otra vez nos reuniremos.

jueves, 18 de junio de 2009

MIS HISTORIETAS

Hoy platicaba con una amiga, Chichi, recordabamos detalles que a ella y a mí se nos había olvidado de nuestro paso por los años maravillosos en Lince, por ahi salió el comentario de las historietas que yo hacía...y en ese momento me transporté..

Desde muy pequeño a mi me gustó dibujar, en la pared, en el ropero, en la mesa, en cualquier lugar donde tuviera la oportunidad de hacerlo, por eso creaba personajes: Jipi Lu, Vaquero, CJ, Moreno...inventaba historias y las plasmaba de tal forma que intentaba hacer una revista, era chistoso por que mi único lector siempre fué mi hermano.
En la Secundaria mi gusto por la caricatura fué creciendo es así que dibujaba a mis compañeros en divertidas historias a veces ridiculizando alguna acción hecha por ellos a la hora de las clases.
Poco a poco el tono de mis dibujos fué en aumento y la edad de la calentura llegó junto con los Comics eroticos, historias fantasticas en donde mis amigos y yo interveníamos, ya no solo eran sanas aventuras, ahora dibujaba escenas de sexo y guiones un tanto bizarras, pero creo que era mi afición en ese entonces.
Hice mas de 100 comics, que mis amigos se rolaban para leerlas, a veces se juntaban en la esquina de la cuadra o en casa de Chichi a pasarla bien con las tonterias que ponía en aquellas revistas. Un día Wilo me pidió prestadas algunas a lo cual accedí pero grande fué mi sorpresa cuando me dijo que su mamá los había descubierto, una inmensa verguenza se apoderó de mí ya que a la Sra. Yohana casi la veía a diario...asi que ..no sé ahora todo es tan normal...
Lo gracioso era que todos mis amigos sin excepción salían en los comics, y según sé todos ellos se vacilaban al verse dibujados en aquellas hojas de cuaderno.
Fué una gran experiencia y ahora no me averguenzo, ahora entiendo que siempre ha sido ese mi talento..crear..dejar huella con palabras y dibujos...en mis manos ha estado guardado la fortuna de ser como soy...
Despues de pláticar con Chichi, bueno Vivian, asi se llama, busque en una caja que esta arriba del closet, encontré parte de una historieta de esa epoca...en el reverso de la caratula dice algo que quiero compartir....
"A pesar de que el tiempo ha transcurrido, el pasar de los años no ha cambiado en nada nuestra forma de vivir, es cierto que cada día nos ponemos mas viejos, la gente muere, el mundo cambia,etc...pero nosotros seguimos siendo los mismos. Estos últimos 6 años, la vida nos ha enseñado que nuestra amistad es algo muy duro para romperla facilmente. Solo se logrará esto, romper ese muro,con la ayuda de uno de nosotros, ahí se podrá ver quienes son los amigos de verdad.
Ya han pasado 6 años desde que salió la primera historieta, empezamos con "5 chicos aventureros" y términamos con este número especial , es nuestra despedida.
Los personajes de ahora tal vez no sean los mismos de antes, pero tal vez si sean los amigos modelos que alguien quisiera tener. Algunos nos dejaron por que terminaron la secundaria y se fueron por su lado, otros trabajando, otros por sus hembras y otros por que quisieron.
"la última revista de Paulo" tiene una recopilación del último año de juego que tuvieron algunos de nuestros patas, asi pues, espero que este pequeño "comics" sea de vuestro agrado...y que Dios los bendiga..."

Nada que decir ....lo de Dios lo puse por que se leía bonito...

Para mi amiga Vivian Rivera...que recuerdo siempre con cariño.

CUENTOS DE LA CRIPTA

Cuando uno es niño la imaginación se desarrolla casi simultaneamente con la necesidad de inventar cosas para divertirte, engañar o simplemente pasarla bien. Luego me dí cuenta que esos detalles no solo son privilegio de los mas pequeños, es tambien para los adultos.
Creo que no es un secreto que mis primos, Los Callirgos, tuvieran la mala suerte de tenerme como primo mayor, esto traía como consecuencia algunos abusos propios de mi etapa de desarrollo emocional, ya que así, me preparaba para hacer lo que estoy haciendo ahora, plasmando mis emociones.
Aquella vez mis tios iban a salir de parranda y como tantas veces, yo me iba a quedar de niñero. Ya antes había disfrutado las veladas en casa de mis primos, a veces se quedaban los hijos de Oscar, el compadre de mi tio y pues decían que Techy, la hija mayor de ellos, me gustaba y no se cuantas cosas mas, lo cierto es que ella usaba lentes y...pues...ya saben como es uno de chibolo.
Mis primos estaban como siempre peleando en la sala, corriendo, jugando, llorando...primero lloraba Malenita, luego Carlitos y luego Marquitos, yo ya me estaba estrezando asi que decidí sentarlos en el sofá y contarles algunos cuentesillos para que se vayan a dormir, creo que todo primo amoroso no gay haría lo mismo, asi fué y ya en minutos los tenia a los 3 sentados felices por lo que hiba a ocurrir.
Apagué todas las luces excepto la de la sala que era donde estabamos nosotros...les narré detalle por detalle como el Hombre Lobo devoraba a sus victimas y en la imaginación los hacía escuchar los aullidos de él en las calles de Lince, la mujer sin cabeza, la Momia, el mounstro de laguna de la pileta del monumento a Cesar Vallejo y la mano peluda fueron algunos personajes que me acompañaron aquella noche.
Los rostros de mis primos, ellos si que estaban aterrorizados, de lo cerca que estaban el uno al otro solo hacían un solo niño....dejé de hablar...ellos me miraban...me congelé...levante la mirada...lentamente alzaba mi brazo señalando la ventana (musica infantil de fondo)..ellos al borde de la locura...y grite: "Ahí...ahí esta Drácula...!!!!", los gritos de terror de mis pequeños primos se escucharon en todo el edificio, luego silencio total.
Despues de tiempo, imagino yo que lo superarón, pero por algún tiempo durmieron con las luces encendidas.
Mis Tios llegan, me trajeron un 1/4 de pollo a la brasa..
- todo bien Toñito?
- si Tía..
- el otro sábado tambien vamos a salir..
- claro tía...claro...
Me acerqué lentamente a la puerta como en trance, abrí la puerta y miré a mis primos con esa risa macabra...en silencio.

miércoles, 17 de junio de 2009

LA FIESTA DE LA LUPITA


Las cosas que quedan grabadas en tu memoria, las voces, las risas, las platicas que tuviste con los que ya no estan contigo, las paredes que una vez abrigarón parte de tu vida, las fiestas...tu familia.

Una de las cosas que mas caracterizaba a nuestra familia a finales de los 70s, eran las fabulosas fiestas que se hacían en mi casa, sobre todo para el cumpleaños de la Mamá Chela en la cual asistía la mayoría de familiares que tenían en Lima.
Mi Tía Lupe es la menor de las 3 hijas que tuvieron mis abuelos y siendo soltera en ese entonces también festejó su cumpleaños a lo grande.

Aquella vez acompañé a mi abuelita a hacer las compras al mercado que estaba cerca de la casa, recuerdo que compró varias gallinas y varios kilos de arroz, para la cena que se iba a dar en la noche.
Cuando eres niño, a veces pasas por alto muchos detalles que pasan ante los ojos de uno, yo realmente no me daba cuenta que aquella fiesta hiba a quedar muy grabado en mis recuerdos asi que de haberlo sabido lo hubiera disfrutado aún mas.
Poco a poco los familiares hiban llegando, uno tras otro, los hermanos de mi abuelita venían desde San Juan de Miraflores, ese tiempo tardabas mas de 2 horas para llegar hasta Lince, pero en realidad valía la pena esperarlos por que ellos eran los que daban alegría a las fiestas que se hacían en la casa.
La familia riendo, los amigos tomando y brindando, las gracias del Tio Wilson, el típico familiar que baila con el vaso de cerveza en la cabeza, mi Mamá bailando salsa, mi abuelita bailando vals, mi abuelito sentado disfrutando y esperando la cena, mi hermano y yo corriendo con mis primos por en medio de las piernas de los danzantes, algo rídiculo pero asi eramos, aprovechabamos para jugar hasta mas tarde, claro está que ya ebrios los Tios se tenían que matricular con las propinas.
Las escenas pasan en cámara lenta como tantos recuerdos en blanco y negro, ese dia sirvieron Juanes, una comida típica de la Selva, hecha por las manos de mi Abuela, eran epocas buenas, epocas para disfrutar.
En mi mente quedó grabado todo esto, he tratado sin conseguirlo de entrar en esa fiesta y platicar con toda la gente que esta bailando y haciendo el famoso trensito hasta el primer piso, quiero decirles que estan siempre conmigo, que no los olvido y que nunca lo haré hasta unirme a ellos en donde quiera que sea.

...Son casi las 5 de la mañana y despues de bailar "La Parranda en Panamá" hay que alistarse por que ese día hago la primera comunión y Mi Tia Lupe y su novio, Tito, serán mis padrinos...al regreso habrá aguadito asi que.... todos van a ir.

EL PARQUE DE LOS COLUMPIOS

Mis amigos y yo en reiteradas ocasiones visitabamos los columpios que estaban frente a la entrada principal de la canchita en el Parque Castilla,para disfrutar un buen rato de diversión sana.
Lejos de tener una inmensa variedad de juegos, nosotros nos teníamos que conformar con pasamanos de todos los tamaños, columpios de cadenas oxídadas, toboganes con filosas láminas dobladas. A veces, cada quien escogía una ramita o una hoja como barquito y hacíamos carrera por todo el riachuelo de irrigación que bordea todas las héctares que conforman tan inmensa area verde, pero si eso era rídiculo no quiero imaginar como nos veríamos cuando carrito en mano bordeabamos toda una cuadra jugando carreritas por el sardinel de las veredas.
Allí mismo había un trompo ó campana que para mi gusto era el mejor juego que había, simplemente te agarrabas y empezabas a correr girando la rueda y volando un rato hasta que nuevamente corriamos y asi y asi y asi. A veces exigías más velocidad y algún amiguito se metia en el medio del trompo y daba mas fuerza a los giros.
Aquella vez, estabamos varios amigos jugando, me acuerdo que uno se ponía al extremo y los demas, casi 10 niños saltaban del otro haciendote volar, en una de esas yo caí de panzaso, me pare calladito sin poder respirar y solo alcance a decir con voz bajita "ya no juego ya" y me fuí a sentar en lo alto de un tobogán.
Después de un rato y ya recuperado del todo estuve en las andanzas nuevamente cuando nos dimos cuenta que alguién, algún niño un poco ñoño había ido acompañado de su empleada, supongo que para cuidarlo, mientras nosotros seguiamos volando y girando tontamente en el dichoso trompo, a alguno de nosotros tuvo que ocurrirsele invitar a la "chola" que gustosa aceptó.
Todos nos miramos y en silencio o telepáticamente hicimos el plan, le pedimos que se agarrara bien, así Henry le pidió entrelazar los dedos, con la fuerza centrífuga jamás se soltaría a lo que ella accedió.
Uno se metió en el medio y empezo a girar el trompo, todo era diversión hasta que varios salieron volando, quedando agarrados Piky y la Chola, él pidio más fuerza a lo que obedientes metimos a un segundo personaje al medio y la fuerza hizo que el propio Henry saliera volando, la chola, recia, aferrada y terca como nuestros antepasados no se soltaba, su orgullo por vencernos era más fuerte, nos quería a sus pies y terminando el juego tal vez pediría pleitesía...ya mi abuelo me había dicho que no le dieras poder al indio ni dinero al negro por que el mundo se acabaría asi que siendo yo un justiciero de la vida y haciendo caso a tan viles comentarios ráscistas me metí en el medio para dar mucho mas fuerza a las vueltas......
Primero los ojos blancos, el ruído del fierro haciendo fricción nos dejaba sordos y no podíamos escuchar los gritos de "paren!!!" que nos hacían los demás, en mi orgásmo delincuencial yo solo veía que se reían y le daba con mas fuerza, haciendo ruidos para que los tres que estabamos en el medio cual Vikingos salieramos vencedores, la chola empezó a botar espuma y yo me preguntaba "por que no se suelta? ..si ya le ganamos!!!"...y recordé que traía los dedos entrelazados...igual le dí mas fuerte...
...Hubiera sido genial que en el fondo de la escena se escuchara alguna melodía que inspirara a todos nosotros a observar a aquella muchacha volando por los aires en cámara lenta, algo asi como "across the universe"....pero no..solo se escucho el trancazo que se dió al aterrizar al lado de un tronco que estaba cerca de ahí.
La verdad de las cosas es que en ese momento yo pensé que ya la habíamos cagado pero pues ella tenía la culpa, nadie más, dijo que a ella no la volaríamos y aceptamos el reto, lo justo era irse calladita nomas.

Nos acercamos a ella temerosos, poco a poco podía observar las espumas en su pecho manchando el polo con colores folkloricos que traía, escuché que alguno de nosotros sosollaba pensando lo peor.....la miré y la vi sonriente, con los ojos desorbitados...le pregunté si estaba bien y solo atinó a decirme...."quiero mas"...Claro, claro.. la levanté y le sacudí la arena del poto.
Al final consiguió lo que quería que estuvieramos arrodillados ante ella y que yo le rindiera pleitesía...

Kausachum...!

lunes, 15 de junio de 2009

EL SEÑOR DE LAS GALLETAS

Mi hermano y yo viviamos con mis Abuelitos, ellos nos hicierón ver la vida de niño con un poco más de felicidad, es por eso que cuando mi Abuelo tenía dinero en la billetera sabiamos que en cualquier momento nos diría para salir de compras.

Habia un señor canoso, colorado de bigotes y lentes que vendía galletas a granel, creo que en ese entonces no éncontrabas muchos que vendieran de esa forma o al menos por ahí no.
Traía una Vans Chevrolet de la decada del 50, estacionaba el carro ahí frente a la puerta del colegio del mercado de Julio C. Tello y otras veces lo veía frente a la peluquería del viejo cabeza de Panetón, la peluquería ambassador, creo que así se llamaba.
Abría las dos puertas traseras, se sentaba adentro y por ahí atendía, diversas cajas con deliciosas galletas dejaban deleitarnos con su aroma al pasar cerca del carro.
Mi Abuelito se compraba galletas chaplín, le gustaba por que las remojaba con el café, mi hermano y yo pedíamos coronitas, morochas, animalitos, municiones y un poco de unas galletitas rectangulares de coco.
Cuando mi Abuelo enfermó, mi Mamá Chela era la que compraba, pero ya no era igual puesto que la economía del hogar se vió afectada por un sin número de motivos y aparte ir con el viejo era casi un ritual por que previo a eso disfrutabamos de un vaso grande de jugo surtido del tio del mercado con keke de naranja y "yapa" incorporada.

Hace algunos días manejando por las calles de Hermosillo pude ver una de esas Vans, y recordé que de alguna u otra forma el carro galletero es un simbolo de esa época para mi y mis contemporaneos de Lince, y sé que alguna vez se detuvieron a comprarle galletas al señor de las galletas..

Cierro los ojos y puedo imaginar por un segundo a mi Abuelo comprandonos las galletas, sentados en el comedor félices mi Papá Nicanor, Jean Carlo y Yo.

LOS CARNAVALES

Decía mi Abuelo que el mejor Carnaval era el del Brasil, él habia estado en vivo y en directo en uno de ellos y lo recordaba escuchando su Long Play de la "Bando do Canecao"con unas lagrimas en los ojos, alusinando a alguna Garotinha que conoció por ahí.

Nosotros pasamos de los chisguetes y rídiculos anillos de tirar agua a unas diminutas pistolitas que sólo algunos tenían el lujo de comprar.
Llenabas globos con agua y perseguias inocentemente a las niñas de tu barrio y ellas a su vez te seguían y todo era risa y felicidad.
Yo empecé mi vida delictiva carnavalesca, parado en la esquina de Tupac Amarú con Julio C. Tello, ahí, esperabamos pacientemente a las Empleadas domésticas que para sus mala suerte descansaban los Domingos. Al divisar a una hibamos en una mancha de 20 aproximadamente sobre cada una de ellas, con baldes, globos, talco y su respectivo betún de zapatos. Creo que fueron mis primeras agarradas de tetas y nalgas ya que aprovechando el pánico uno salía ganador.
A veces Hernan, Javier, Richard, Victor y yo subiamos a la azotea del Edificio donde vivian y de allí lanzabamos los misiles de agua...pagaban pato hasta las doñitas, ya que a veces no había nadie a quien bombardear.
Los negros de Capac Yupanqui eran un caso aparte, ellos hacian una fosa en la esquina de Julio C Tello, allí la llenaban de agua, orine, barro y un sin número de cosas y como canivales atacaban a su presa, lo levantaban y lo aventaban sobre el pozo lleno lodo....una vez mi amigo Leo no alcanzó a oir la voz de alarma que nosotros teníamos.."los negritos!!! los negritos!!!" y se lo llevaron. Recuerdo que ví una figura de barro pasar por mi lado como a las 6 de la tarde...reconocí que era Leo por el llanto y por las mentadas de madre que estaba dando.

Fuí creciendo y ya no perseguía "cholas", ahora solo alentaba y tiraba globos desde la esquina de Julio C Tello con Mama Ocllo, estaba mas díficil por que por ahí tenían algunos travestis su salón de belleza y siendo hombres por naturaleza se nos cuadraban para pelear. Así fue una vez con el cabro "Cueto" me siguió hasta el Parque, no sé si para pegarme o para hacerme una proposición indecorosa. A veces nos sentabamos en el muro de la casa de Marita a ver como jugaban los chibolos de ese tiempo, Nato, Manyer, Martín, Marco, Titín y otros más.
Una vez el Ciego Fernando y su hermano se agarraron a golpes por unos globos,,,siempre se agarraban, quién no lo hacía?, Hugo y César Maturrano se pelearon por un chup y yo me peleaba con mi hermano por un gol anulado, por mí, obviamente.
Lo cierto es que los Carnavales han pasado a ser en el recuerdo ese toque fólklorico que la gente necesita, muchos años atrás nos contaban nuestros áncestros que jugaban con chisguete, talco y serpentina y cantando el "todos a reir y a gozar.." bailaban al final de la jornada.

En el septimo piso del Edificio de la Lavandería Veloz, César y Hugo tiran globos...pero hasta que éste llegué a su destino la victima ya pasó....más abajo en el 5to piso, Beto y yo llenamos un condón con agua....vimos a lo lejos que venía alguién en bicicleta esquivando globos de los demás edificios...esperamos la señal de Cristina y soltamos aquel Globón....explosión, gritos y las alarmas de los carros sonando,, y el cholo? no sé, creo que se desmayó...bien hecho carajo, por vivo.

domingo, 14 de junio de 2009

LOS NEGRITOS...una tarde negra

En la actualidad se habla mucho sobre el Rascismo en el mundo, si un gringo trata mal a un negro hay rascismo; si un chino trata mal a un indio es rascista y si un negro trata mal a un blanco es abusivo. Si Hitler fue un máldito al ejecutar a los Judios,Lenin fué peor y estaba del lado de los aliados en la Segunda Guerra mundial.
Los más jodidos somos los Peruanos puesto que si buscamos rascistas tenemos que analizarnos cuidadosamente.
Fué un dia del Verano de 1979 cuando mis amigos y yo jugabamos futbol en el Triangulo del Parque Castilla, si mal no recuerdo ese día también estaba un primo mío. Ya hibamos a términar el juego cuando se presentarón "los negritos" famosos personajes del Jr. Capac Yupanqui, líderados por los hermanos Gabriel, Pico y Jair, todos ellos recontra achorados.
Siendo yo el mas grande de los que estabamos ahí me dijeron que querían jugar a lo que yo me negué, entre fórcejeos para no perder el balón, Pico me tiró un manazo que me dejó tirado en el pasto, me agarré la cara asustado y sentía como la sangre fluía de mi naríz, obviamente, ya que en aquellos años yo sufría de hemorrágias nasales, asi que al menor golpe sangraba por algunos minutos.
Gabriel se fué corriendo y ahi quedó Pico y Jair y sus demás amiguitos malandros, de pronto, como enviada del cielo apareció mi Tía Lupe y entre insultos y regaños me levantó sangrante, me preguntó que me había pasado y aprovechando que estaba ella ahí alcanzé a gritar : "este negro de mierda me golpeo!!"...luego ya me encontraba en mi casa con el algodón dentro de mi fosa nasal.
Ya después, al tiempo, Pico y yo jugamos en el mismo equipo de futbol, el ya traía un look tipo General Public, el cabello pintado de lineas amarillas y Jair me saludaba en donde nos encontrabamos.
Es ílogico pensar que yo pudiese ser rascista, tengo un amigo el "negro" Tito que desde los 5 años compartí con él...y el "negro" Cordova fué uno de mis mejores amigos en la Secundaria. Por eso me cuesta aceptar que alguna vez me acusarán de eso.
En el epílogo de la historia les puedo decir que a Jair lo buscaban por que violó a una anciana, quiero pensar que para agradecerle, y a Pico, me contarón que la Policia lo mató por soplón, triste final para algúién que hizo temblar a muchos, sobre todo en los Carnavales..pero esa es otra historia.

...Cantando y saltando en la Trinchera Norte en un clásico "U" vs "Alianza", solo tengo una consigna...que le ganemos a los negros...entonces caigo en cuenta que yo odio a los rascistas...y a los negros también.

ERNESTO...un niño llamado He-Man

Ernesto Jesús Sarmiento Bengoa, vivía en Mama Ocllo y fué parte del barrio y fundador de la Promoción "Cachuelo".
Muchas han sido las historias que hemos pasado juntos y otras solo las vivió el en su imaginación.
Una vez se fué de vacaciones con sus Padres a Arica y toda una semana vino hablando como chileno hasta que Tito y yo le dijimos que se déjara de huevadas. Lo cierto es que mi amigo "Cher" y yo hemos perdurado para contar las aventuras que en esas epocas nos tocó vivir.
El desarrollo para el debe haber sido traumático por que el acné lo invadió y sin olvidar mencionar que era un "poco" gordito lo vacilaban todo el tiempo.
No se podía meter en la Piscina por que decían que hiba a dejar una linea de aceite, no se podía solear por que decían que empezaba a oler a tocíno, tambien le decían cara de galleta por los granos que tenía. Lo curioso es que nadie de los que le decían así se lo dijo directamente, y eso perduró hasta que fuímos adultos.
Para mí su mejor epoca fué la adolescencia..enflacó, jugaba bien al futbol, se dejo crecer el cabello, y ya que estaba de moda dejarse una colita, el la tenía casi hasta el... final de la espalda. Tuvo enamoradas y siempre fué heterosexual hasta que pasó la prueba de fuego en el Parque Castilla. Aquella noche estaban haciendo fila cerca de 20 del colegio San Marcos para hecharse al cabro Julio, le querían pegar al pobre Ernesto porque cuando le tocó el turno, él se negó gritando con lágrimas en los ojos que el perdería su virginidad con una mujer...yo lo defendí en esa ocasión y el me agradeció mucho, claro está que el no sabía que cuando me tocó el turno a mí, me había puesto tan nervioso que no pude hacer nada....recuerdo que el Cabro gemía y yo ni siquiera lo había clavado.
Le robaba el Mitsubishi Colt a su hermana Fulmén, y en el fuimos a un sin número de lugares, esperabamos que ella se durmiera para nosotros salir, pero teniamos que grabarnos como estaba estacíonado el carro y levantabamos una plegaría para que el sitio estuviera libre y dejarlo en el mismo lugar.
Yo le decía "carroñero" por que casi siempre estuvo con las enamoradas que yo términaba...pacientemente esperaba la etapa de depresión de ellas y hasta salió mas ganador que yo.
Nos reuniamos en su casa a grabar historias que tenían que ver con la gente que frecuentabamos, muchas veces todos nosotros estuvimos sentados en las escaleras de el Edificio donde el vivía, era en una epoca ,punto de reunión y por las tardes comprabamos un arroz chaufa de esas que le poníamos ketchup, mayonesa y nabo encurtido que vendían en la esquina de Pumacahua y Julio c. Tello.
Nos tocó vivir juntos la depresión y la despreocupación nos llevo a estar más misios que siempre, comiamos arroz con cebolla y con un huevo frito era banquete...hibamos de "compras" y armabamos un cigarro de todos los puchos que encontrabamos y cuando había dinero nos la tomabamos con un poco de "vaina" y disfrutabamos el momento con el cubano Otero.
Tienes que trabajar a mil por hora le dije el día que le presenté a una amiga y nos metimos a un hotel en Huacho.

De regreso a la realidad me doy cuenta de que fuimos un poco injustos con Ernesto, pero más injusto fué él consigo mismo por dejar que el orgullo pesara más que dar explicaciones.
Nunca quizo aceptar que él y Pepe eran pareja...
Entendimos que ser auténtico es la única forma de estar tránquilo con sí mismo, y que realmente las moda la hace cada uno con su forma de vestir, los ideáles pueden ser pisoteados pero siempre se quedarán en nuestra mente, así que si por nuestro aspecto somos juzgados quien les dijo a los otros que ellos eran los indicados para cuestionar.
Un anarquista a su estílo, un personaje en el barrio, al igual que muchos...quién no conoce al Cher? me pregunto yo ahora que lo ví en una entrevista en internet por un premio que ganó...
ya le dije que el cortometraje era una mierda.

...Esa noche, caminaba lentamente a la sala de espera de vuelos internacionales, giré la mirada para despedir por última vez a mi amigo, allí estaba él un poco triste..un poco alegre...
Aún tengo la receta de la Piña colada y del Ceviche que me anotó en un papel en el Aeropuerto el día que escape de mis fastasmas...

Ah! me olvidaba..lo de Pepe es mentira, asi somos no lo puedo evitar.







sábado, 13 de junio de 2009

FLORIPONDIO

Lo peor que me había pasado por tomar mucho Té es que para al día siguiente yo me encontraba totalmente estreñido y como decía Juan Gabriel, empecé a ver la vida con dolor.

Henry, mas conocido como Piky, llegó euforico con la noticia de que había leído en un libro las bondades de la "Brugmansia aurea", una flor que nosotros la conociamos como Floripondio, el negro Tito, Ernesto y Yo escuchabamos atentos y emocionados lo que nuestro singular amigo nos narraba.
Debo ser sincero y decir que yo ignoraba realmente de los efectos que producía tomar un té de esta flor asi que tenia mis dudas sobre la credibilidad que tenía Henry.
El fin era conocido, siendo exploradores natos y con ganas de descubrir nuevas sensaciones no sexuales, aceptamos el reto de ingerir un preparado de este alusinógeno, ante la pregunta de donde encontrariamos un arbol que diera esta flor nos dimos con la grata sorpresa que en todo lince y san Isidro esta planta tenía el orgullo de decorarlas.

El primer paso ya estaba hecho, aceptar el reto, el segundo también, conseguir la flor y el tercero era preparar el té. Para esto fuimos a la casa de Piky, y con la ayuda de su géntil Mamá (creía que era algo para la gripe) pusimos todo el preparado en una botella de vidrio y nos fuimos al Parque Castilla.
Eran casi las 5 de la tarde y estabamos sentados los 4 en la pileta, ahí en el monumento a Cesar Vallejo, mirándonos y esperando quien sería el primero en tomar el té. No recuerdo quien mas estaba, pero lo que llega a mi memoria son las miradas nerviosas de mis amigos y yo, sudando frio, aguardando solo una señal..
primero fué Henry, luego yo, Ernesto y Tito después...hasta que se término el té. Ya casi eran las 6 y ninguno podía faltar a su casa a la hora del lonche, yo vivía en Breña en ese momento así que ya habíamos quedado que yo me quedaría en la casa del negro Tito.
Nos despedimos puesto que no causo ningún efecto, hasta ese momento yo decía en mis adentros que todo había sido una mentira y a ver como amanecía mi tierno estómago.
Llegando a su casa el Negro me empezó a comentar que se le estaba secando la garganta, y lejos de ser una propuesta gay yo tuve que aceptar que mi boca no emanaba ni una gota de sáliva, me empecé a preocupar cuando ya sentados en la mesa no podíamos ingerir el pan fránces con mantequilla que su Mamá nos sirvió, yo miraba fijamente la taza con el té sabú, se me hacía la taza mas hermosa que había visto en toda mi vida...escuchaba que el negro me decía con voz baja..."no puedo tragar ni mierda.." no recuerdo bien como tomamos el lonche pero ha sido uno de los peores martirios que he pasado, después de oler las perras del chino lucho, ese se había llevado el premio.
Para ese entonces yo vivía en Breña asi que me fuí caminando por Pumacahua para tomar la linea 32 en Canevaro, veía los edificios enormes y muy bonitos, y las luces de los postes estaban mas brillantes que nunca, el efecto hiba creciendo y no sé exactamente como estuve arriba del microbus en el asiento del final....
escuchaba que me hablaban y me decían.."ya la cagaste...ya la cagaste.." miraba a los lados y solamente estaba una viejita dormida, en el frente había una pareja riendose y yo creía que se reían de mí, así que me bajé en la Av. Arica y de ahí fuí caminando hasta Chamaya, donde vivía.
Allí estaba mi hermano, me miró y me preguntó "y esa cara?" y le contesté que traía sueño..eran casí las 8 de la noche...me desperté al dia siguiente.
Debo reconocer que la experiencia es indescriptible y mi intención no es que los demás aprueben lo que yo hice pero necesitaba recordar aquel momento por que en mi opinión las cosas se me hicieron tan maravillosas ese dia que casí llegué al punto de creer que la creación del hombre tiene un responsable.
De todas formas a unos les afectó mas que a otros, nunca mas tomé el té de Floripondio y Piky hizo famoso el producto en el barrio...
...tengo que irme...estoy empezando a escuchar voces..

EL PINBALL...mi primer Troncho

Frente al cine Ambassador que estaba al lado de una tienda de mascotas que solo tenía canarios y esta estaba al lado del Restaurant Blue Moon y este a su vez estaba al lado de una Libreria, estaba el Pinball. Ahí pase horas jugando y esperando turno para continuar y batir los records que mis amigos y yo nos proponiamos.
En aquellos años yo empezaba la secundaria y mi amigo Gino Falén y Henry Cáceres fueron los que mas compartierón conmigo en 1982.
Paradogicamente en el colegio ninguno de los 3 nos frecuentabamos pero fuera de el eramos muy amigos.
Aquel local solo permitía el acceso a muchachos de entre 15 y16 años que tuviesen la boleta rosada, garantía de que estaban proximos a tener la mayoría de edad, y nosotros? entrabamos de contrabando. muchas veces nos escapamos de las batidas o redadas que los Tombos realizaban en aquel lugar, siempre había uno que entraba corriendo y gritaba.."La batida!!..La batida!! ...pero a pesar del riesgo de obtener una paliza , ya que en la comisaria tenían que ir tus padres a sacarte, nosotros estabamos ahí todos los dias.
Allí conocimos a Frank(ex compañero de primaria), Javicho, Mazamorra, Minifalda, Michel, Perla, Mayka y Janett la hermana de minifalda, todos unas tiernas joyas que en el futuro me serviría para escapar de asaltos y demás broncas. Cierto día a Gino y a mí nos regalarón un troncho de marihuana, asustados no sabiamos que hacer, nos miramos esperamos a Henry pero no llegó, caminamos como 2 horas buscando un lugar para fumarlo, puesto que ya habiamos tomado la decisión de hacerlo, fuímos por San Isidro y llegamos a la Huaca ...subimos la rampa y en la cima de la Piramide nos sentamos y nos deleitamos observando las calles de aquel Distrito tan limpio y tan aburrido...fué mi primer wiro y le rompí la boca a Gino (lo hice fumar).
Lo hecho, hecho estaba y nosotros eramos más hombres que nunca creíamos que eramos de los pocos afortunados en hacerlo pero ya todos eran experimentados asi que nos reuniamos en el parque toda la mancha a fumar y a reirnos como idiotas. Fueron mis inicios en el trago...tomando Macerado de Coco!!! cuantas veces no vomité recordando el sabor y olor de tan deprimente trago, y si se acababa le entrabamos con Anizado...totalmente asquerozo.
Afortunadamente o desafortunadamente poco duró mi estancia en ese grupito de amigos, pero mi experiencia con ellos me sirvió para estar preparado a todo lo que hiba a pasar mas adelante con respecto a los vicios y delincuencia que tambien había en el barrio.
Han pasado los años y nada o poco sé de ellos, Frank..solo sé que se mudó de Lince, a Javicho lo matarón en la cárcel, Mazamorra una vez me asaltó y cuando se dió cuenta que era yo me dejó ir, con Minifalda ajustaron cuentas y lo matarón, Perla se cambió al Callao y Mayka viajó a Estados Unidos...creo que regresó después.
Arriba del Closet tengo una caja que se llama Power Station, vienen todos los juegos de esa epoca...y cada vez que juego alguno, me acuerdo de los ojos de Gino Falén....fumando el troncho y mas chino que nunca


KISS Y YO


La música siempre me a acompañado a lo largo de mi súblime existencia, desde pequeño he estado familiarizado con temas de todos los géneros y en esta epoca en que está de moda todo lo Retro, saber de todo te dá cierta autorización para opinar .
Yo crecí escuchando cantar a mi Abuelita canciones de Toña la Negra mientras lavaba y fumaba un cigarrillo Ducal, uno tras otro. Al Abuelo escuchando Pasillos ecuatorianos a las 6 de la tarde por radio Victoria; mi Madre por su parte entre semana era Sandro, Jose Jose, Camilo Sesto, Silvana Di Lorenzo, etc, etc...y los Domingos era full nueva ola mientras hacía limpieza en casa.
No niego que en el fondo me gustaba escuchar estas inolvidables mélodias, pero ya a los 9 años necesitaba algo que me idéntificara es por eso que empecé a escuchar ciertos géneros desconocidos a los oidos de mi casto ser.
Un amigo, Hernan Amat y su hermano Javier fabricaron unas guitarras de madera imitando los modelos que usaba el grupo Kiss, bueno...ese fué el grupo que cubrió, hasta ese momento mis expectativas musicales.
Tomé unas témperas que usaba en el colegio y me pinté como el"Gato" y disfruté de la Batería que había fabricado, una caja de papel higiénico Suave unas cajas de Jabón Rosas y Limón y de platillos un par de discos de ácetato, de los de mi mamá obviamente.
La primera vez, me tenía que presentar en el auditorio de mi sala, frente a mi Madre, mi tia Mirtha y mis Abuelos..,asi que agarré a mis primos, Carlitos y Marquitos que tenían la colección completa de Hola Yola y a mi hermano Jean que tenía el cuarto tapizado de Posters de el Grupo Menudo, así que lo que yo les ofrecí debe haber sido algo traumático.
Mi mamá y mi tia emocionadas, mi abuela no entendía de música "Diábolica" y mi Abuelo con cara de "qué carajos es esto?", aún así hicimos el play back de "I was made for loving you" hasta que la cara me empezó a quemar producto de la tempera secandose.
Así fué, mi hermano y yo entonces esperamos a que mi Abuelo cobrara su pensión y nos llevara con él, y ese medio dia regresamos con el Long Play de "Kiss unmasked" con Poster incorporado, lo compramos en Monterrey junto con una bolsa de bocaditos Karinto. El precioso Poster lo coloqué en la cabecera de mi cama y allí lució hasta que la santa inquicisión de mi familia decidió quitarlo por atentar contra Dios.

Pasada la tristeza de haber perdido aquel afiche, estabamos haciendo fila en el cine Ambassador que estaba a la vuelta de mi casa, para comprar los boletos y ver la película "Kiss contra los fantasmas", casi todo mis amigos estabamos ahí, emocionados cuando escuchamos a nuestro grupo favorito entonar "rock & roll all night". Antes de ese dia mi Mamá y mis tías nos habían llevado a ver "Grease" casi 20 veces, ibamos persiguiendo la película por los diferentes distritos por donde se estrenaba, llegamos a ir hasta el cine Susy por San Juan de Miraflores, así que para mí fue en cierto modo como perder la castidad., bueno...algo parecido.

La vida ha sido injusta conmigo y en esta ocasión no puedo decir que siempre hubo un final feliz musicalmente hablando ya que en mi graduación de primaria en 1981, todos mis amigos y hasta yo festejamos bailando Parchis y 28 años después Kiss se presentó en Lima.

...Es un poco tarde y tengo que ir por mis hijas a la Guardería y hoy, voy a ir escuchando en el carro algo de Silvana Di Lorenzo....

.....caramelos ya no quiero masss...!!!




viernes, 12 de junio de 2009

EL SEXO OPUESTO

Los años seguían pasando y mi estadía por los dos barrios que yo frecuentaba se hacía mas interezante, lo curioso de todo esto es que yo no tuve muchas amiguitas de muy niño y si las tuve ya de adolescente. Los aires primaverales y las comezones, producidos por el primer bello púbico hicierón su labor y me motivaron a conocer muchas mujercitas en el mejor momento de sus vidas y tenerlas como amigas. Hoy hice memoria y he recordado a muchas de ellas con las cuales disfrutamos de fiestas, campamentos y demás actividades que solo los amigos pueden darse el lujo de vivir.
Lo anécdotico es que todas vivían en barrios diferentes pero el pertencer a los Scouts facilitó la labor y asi tambien pude conocer otras partes de lince, ellas por su lado, convivieron mucho con nosotros y hasta me da la impresión de que no tenian amigos por los lugares en que ellas vivían.
Con ellas prácticabamos los pasos que estaban de moda, uno por quedar bien tiene que hacerlos asi que todos bailaban con el paso de "lavando ropa" que Claudia Mora hizo famoso, era la moda pues al son de Indochina y The Cure vibraron y se deleitaron en la Reflejos, Gogo´s y Mediterraneo Night, que más o menos eran las que mas frecuentabamos.
Realizamos muchas fiestas en casa de ellas, una de las más famosas fué la que organizamos en casa de las hermanas Rivera, Marita, Rossy y Chichi( ellas vivian en Mama Ocllo), con luces mezcladora y todo eso, Ernesto y yo tuvimos la oportunidad de hacerla de DJ.
La realidad de las cosas es que a pesar de que el tiempo ha sido cruel y a cumplido la función de hacernos más grandes, ha mezclado nuestras expectativas con respecto a la vida que actualmente vivimos, por una parte yo en lo personal extraño esa cálidez del abrazo de una amiga sin mala intención, la inocencia de crecer y perder la inocencia, las pláticas totalmente diferentes a las que pude tener con un amigo ya que en virtud de ser del sexo opuesto se hacía mas interezante conocer el lado femenino de todas las cosas de nuestro entorno.
Es totalmente real, que las cosas ya no serán la mismas, pero si ellas recuerdan esas epocas tanto como yo entonces seré feliz.
Hay algunos nombres que he olvidado, pero no puedo dejar de mencionar a las hermanas Santaya, por que su casa en Pumacahua fué por años punto de reunión y hubo más que pláticas ahí; a las hermanas Alvinagorta, por que me brindaron su amistad y me trataron como un hermano en su casa de José Leal, a las hermanas Rivera, por que más de una vez cocinamos y comimos en la casa de Mama Ocllo aprovechando el casi Anarquismo que allí se vivía, a Karina Pinedo, por que fuí su pareja de Promoción y ese año me quedé sin Navidad por comprar todo para la fiesta, a Claudia Mora, por que nadie le hablaba y cuando me acerqué a preguntarle donde nació me contestó que en Moscú y no le creí, a Rosita Kiyohara, por que era hermana de nuestro amigo y la respetamos...tanto que tubo que buscar amor por otros barrios, a Karla Miranda , por que en donde me veía me saludaba con mucho afecto, a Zaida Jaime, por que siempre se ha reido de las tonterías que digo hasta el día de hoy, a Cathy Pastor, que después de ser enamoradillos nos hicimos patas...y hubieron mas amigas que pasarón de manera fugáz por nuestra inquietante vida.
Me pregunto si ellas pensarán igual....


Eramos inocentes? o nomás yo?

jueves, 11 de junio de 2009

LOS CORAL BROTHERS

...La puerta de mi casa estaba abierta..al final del pasadizo estaba Jean esperando a que nadie subiera ni bajara las escaleras para darme la señal, yo estaba desnudo..solo traía puesto unas calcetas y un calzoncillo azul, un antifaz, otras calcetas azules como guantes, con un lapicero me pinte un murcielago en mi flacuchento pecho y una capa de Batman.
Llega la señal y salgo corriendo hasta el final del pasillo, regreso y voy de reversa hacia mi casa....y así ...y así hasta que nos cansaramos.
Otro día jugabamos a tiros penales...cada uno decía una plegaria o cierta clase de hechizo antes de ejecutar el tiro de los doce pasos, Rata!, Misil!, Bazuca!, Tornado y demás palabrotas que pudieras exclamar, hasta que yo, rompiendo todos los paradigmas de los niños de esa epoca grité: Troncho!!!!
Todas las puertas se abrierón en busca de aquel niño insolente que se atrevió a decir tan prohibida palabra.
La señora Milena me dió el sermón de las 3 horas por adelantado y no contenta con eso me acusó con mi Mámá, horas mas tarde fuí ejecutado en la ducha totalmente calato en una réplica de la escena de Norman Bates en "Psicosis", mi hermano también pago el pato por cómplice.
A alguién escuché que si le cortabas el cabello a un bebé le crecía uno nuevo y bonito, tomando ese argumento como válido para mí, le ordené a la muchacha que trabajaba en la casa, Helena, que cogiera las tijeras y empezara con la tarea de podarme la cabeza, Jean Carlo miraba emocionado y su rostro reflejaba cierto aire de sádismo al ver los cabellos regados en el piso de nuestra habitación. Al término de la faena no quize ni mirarme al espejo, puesto que ví la cara de asustado de mi hermano y supuse que algo había salido mal, asi que me puse una especie de gorro de lana que no era un chullo. No fué suficiente...por que desde que mi Madre llegó de trabajar tenía la consigna de sacarme la mierda y así fue. Me dolió más el hecho de haber quedado horriblemente trasquilado, asi que supere la madreada que me dierón. Grande fué la sorpresa cuando llegó la Matriarca, mi Abuela, aquella mujer delgada si que era buena para los correazos, había apagón y me alumbró con una linterna para convencerse de que era yo, por que según ella parecía un delincuente, solo recuerdo la correa besando mi tierno cuerpo como chispazos intermitentes ya que no veía cegado por la luz de la linterna....cansada, respirando pausado y con el rostro desfigurado que produce llegar al éxtasis, giró la mirada y allí estaba él, el hermano de 5 años que horas antes se había deleitado con mi desgracia.
Aquel dia fueron ejecutados también Jean Carlo, Helena y casi casi mi Mamá, lo cierto es que 30 años después me sigo preguntando el porqué del castigo, al fin y al cabo era yo quien se atrevió a llevar el look.
Porqué Coral Brothers?
Asi se llamará la pelicula con nuestras aventuras, en nuestra imaginación.

miércoles, 10 de junio de 2009

LAS TIENDAS DEL BARRIO


Quién no compró algo en las diferentes tiendas que habían en el barrio?, algunas aún permanecen en donde las dejé, aferrandose a los tiempos modernos y tratando de decirnos que los abandonamos en nuestra busqueda de nuevos horizontes

En 1977 me tocó ir a hacer fila para comprar una bolsa de 2 kilos de azucar blanca, allá en el Super Epsa que quedaba entre 2 de Mayo y Los Nogales, mis Abuelitos, mi mamá, mi hermano de 2 años y yo hibamos,,,eso sí ah! en la cola nínguno nos hablabamos.

Allí tambien fuí a canjear mi polo del Mundial de Futbol Argentina 78, lo canjeabas con 3 cupones que salían en el diario "ultima hora", mas feos los condenados polos...pero eran del mundial y yo era feliz. En el de España 82 ya no lo fuí tanto por que mi Madre nos compró unos polos manga larga en Monterrey...tengo que confesar que en esa epoca cualquier cosa era buena para mi..pero esos polos...mmm no.
Yo compraba mis chocolates golazo en "La Pascuala", era una doña que se llamaba así, obviamente, y sus dos hijos....el de barba tipo Ché guevara tenia una cara de mañozaso, a veces iba donde "Don Patricio" un tio Aprista que era sumamente despota, su hijo era medio amanerado asi que para hacerlo más hombre lo metieron a un Colegio Militar....sabia decisión.
Al tiempo lo vi con una vincha, shorts pegados, unas medias hasta la rodilla, esas con 2 rayas anchas rojas, y unos patines.....era la epoca de Roller Buggie y el se creía Linda Blair.
Mi Abuelito se levantaba entre 4 y 5 de la mañana, encendía la radio antigua que toda casa ochentera tenía para escuchar a Ramirez Lazo y a las 5:30 a.m. ya estaba en la cola para comprar pan, allá en la Tribogna, y si nos portabamos bien...en la tarde compraba pan chileno.
Para el colegio me compraban los útiles escolares en la librería El Boligrafo, fiado...
Zapatos para el Colegio en la zapateria Olguita, fiado...
Lo único que no me compraban cada año era el pantalón y la chompa del Colegio porque me duraban como 3 años hasta que no podían más.
Las tiendas en Lince tambien forman parte del Universo que nos rodeó por aquellos años, asi como la gente que de alguna forma nos sirvió y atendió y se quedarón en nuestros recuerdos para compararlos con lo que vivimos en la actualidad.
Sonrío y recuerdo que me faltó una chapita para llenar el album de Super Amigos de Pepsi Cola....maldito Lex luthor...nunca lo hallé.

LOS SCOUTS...Alguna vez fui sano

Haciendo limpieza en una maleta que tenía escondida por ahí, encontré una camisa y una pañoleta perteneciente al Grupo Scout Lince 40, inmediatamente un sin número de recuerdos vinieron a mi mente, en fracción de segundos pude visualizar en mi memoria los rostros de amigos que tuve y que jamáz olvidaré.
Que epoca tan bonita, tan influyente para mi, puesto que aprendí mucho estando ahí, cosas que en la actualidad pocos se han molestado en aprender. Oficialmente pertenecí al grupo desde 1980 a 1993...


Llegué al grupo por una invitacion de mis compañeros del Colegio San Tarcisio, Wilo y Emilio asi que practicamente estaba como en familia. Desde el primer momento supe que me quedaría por que a mi me gustaba jugar a los campamentos y todo eso, asi que todo lo que decian y enseñaban a mi me parecia fabuloso...alusinante.
Lo paradógico de todo esto es que en esa epoca, para la mayoría, esto era de "ñoños" casi como pertenecer a un coro parroquial, pero era todo distinto, mis amigos y yo siempre fuimos lo contrario a ese térmio, pero de igual forma lo pensaban cosa que en realidad no nos importaba mucho....salvo, a veces, al pasar por el barrio con nuestros uniformes, cantando y aplaudiendo, cosa de ñoños. Yo, solo esperaba el sábado para ir nuevante a las reuniones, que eran a las 3 de la tarde en el Colegio.
Para mi primer campamento, mi Abuelito (Papá Nicanor) me llevó a la tienda scout que quedaba al final de la av. Arequipa y me compró todo el equipo necesario, mochila, linterna, camisa, insignias,cantimplora y otras cosas que no recuerdo, fuí muy feliz, como pocas veces.
Casi no dormia arreglando y desarreglando mi ropa en la mochila, todo tenía que estar perfecto para a las 6 de la mañana estar en la parroquia, ese dia era una fiesta asi que los vecinos se tenían que aguantar los gritos y desorden que haciamos abordando el Autobus que nos llevaria a nuestro destino.
Fué un sabado el día que mi Abuelito murió, lo recuerdo por que me dierón la noticia cuando llegaba de una reunión scout...nadie del grupo fué...quizas yo tuve la culpa por no decirlo...ese día le perdí algo de amor al Grupo.
Pasaba el tiempo y yo siempre estuve cerca de todos mis compañeros, amigos y hermanos que hice ahí, conocí al Sr. Mario Kiyohara y sus hijos...Coco, Lucho, Rosita y Marquitos. Una vez en la Playa me incrusté la espina de un erizo en un dedo del pie, su esposa la Sra. Betty, me ayudó en esa dolorosa situación. Coco y yo nos hicimos muy amigos, terminando las reuniones me quedaba en la casa de sus Abuelos en Santa Catalina, allí aprendí a comer con palitos y arroz sin sal... estuve con el cuando ellos fallecierón.
Yo crecí y ellos crecieron conmigo, los recuerdos estan ahi donde siempre deben estar, presentes en mi meroria como señal de que alguna vez todo fué perfecto, es justamente que con dolor miro el pasado y me doy cuenta que lo pasado fue real.. añoro estar el Domingo por la mañana en el Matamula para jugar una pichanguita...ahí donde se paraba "Mundialito" a devolver los balones, mis queridos amigos ...cuantas veces no he contado en el exterior, anécdotas que vivimos juntos, no se imaginan cuanto. Sé que ellos tambien lo viven como yo.
He recordado con mucha nostalgia mis fantasticas aventuras de adolescente y la vida que llevé en esos tiempos...gente, lugares, amores, y decepciones que con ellos compartí. Mi vida fué distinta cuando me alejé de ellos, sea cual sea el motivo lo cierto es que ya no estan más cerca de mí. Me hubiera gustado envejecer y compartir mas momentos preciosos junto a mi grupo y sus integrantes, pero la vida es ingrata y no hay que ir, a veces, contra la naturaleza de nuestras ambiciones. Sé en el fondo que nos reuniremos en algún lugar de Lima, para reir, soñar, recordar y llorar....entonces..por un instante...todo será igual que ayer.

....He tirado a la basura la camisa beige y la pañoleta azul, regresé al presente cuando mi hija me pidió más jugo...fué mejor así ...por que por aquí nadie entiende de estas cosas y yo, ya no soy el mismo.


....20 scouts en una camioneta naranja???