viernes, 24 de julio de 2009

LOS CALLIRGOS CORAL


Los hijos de mi Tía Mirtha, hermana de mi Madre crecieron junto conmigo en las calles de Tupac Amaru, ahí en el glorioso Lince; desde el primer día en que estuvimos en ese Edificio hubieron muchas cosas que compartimos y deliberadamente dejamos que esas cosas se quedaran en el recuerdo de todos nosotros a manera de anécdota que mas adelante, con nostalgia y agrado, extrañariamos.
Podría decirse que mi condición de primo mayor me daba cierta autoridad para decidir en algunos juegos, yo que siempre estaba buscando deshacer cosas me divertía haciendo llorar o enojar a mis tiernos primitos.
Mi prima tenia un triciclo muy bonito, azul, con las llantas anchas, siempre los paseaba en el pasadizo del edificio donde viviamos, a veces aumentaba la velocidad y ellos se asustaban, mi tía salía y preguntaba por que estaban llorando y yo simplemente inventaba alguna explicación para que ella se tránquilizara.
Cierto día todos fuimos al parque castilla con el triciclo y pues yo monte a mi primo Marcos atrás, el y su hermano Carlos tenían unas bicicletas entonces yo llevaba a uno de ellos y Marielena tomaba la bici de alguno de mis primos. Allí daba rienda suelta a toda la adrenálina que producía la velocidad, pero aquella vez perdí el control y en una curva Marco salió volando, con la cara sucia de tierra y lagrimas regresamos a la casa y mi Tia regaño a mis primos, sé que en el fondo ella sabia que siempre era yo el culpable pero que recuerde nunca me reclamó nada.
En las Navidades, el esposo de mi Tia los llenaba de juguetes, de los mejores, esos que comprabas en la jugueteria de Oeschle, ya de adulto uno entiende esa frase tan trillada "mis hijos tendran lo que yo no tuve", pero en el caso de mi Tio Pepe me parece que se lo tomaba muy en serio por que lejos de dejar que mis primos disfrutaran sus nuevos juguetes él los guardaba para que no los descompusieran. Tengo que reconocer que el primer Ajedrez que tuve y mi único Monopolio me los regaló el Callirgos Pozo.
Poco a poco fuímos sembrando aquellas cosas que quedaron grabadas para siempre en mi memoria, cosas que pensé nunca recordar pero ahora entiendo que siempre es bueno dejar salir esos recuerdos que te hacen sentir bien y mejor aún si las compartes.
De alguna u otra forma siempre estuvimos ligados en las cosas que hacíamos, una vez fuí delegado de un equipo de futbol que ellos formaron "Club Atlético Ferretería Libertad", que fué un rotundo fracaso y para variar abandoné al equipo por tener como 6 derrotas consecutivas y por goleada.
Mi prima Marielena creyendose Yola Polastri, cantando, componiendo canciones, bailando Ballet, bailando marinera, tocando cajón, si hubiera existido Latin American Idol en ese entonces ella hubiera estado ahí.
Carlos "Huracan Harry", sudaba a montones, se le salían los mocos, comía todo lo que pasaba por su plato, a diferencia de sus hermanos, bailando negroide en aquella Kermese de su colegio.
Marcos "snoopy", su cabeza siempre fué motivo de burlas entre nosotros, siempre quería pegarle a su hermano por que sabía que su Papá lo defendería pero algunas veces Carlos se hartaba y le daba su chiquita y ahí se armaba el verdadero show.
Mi Hermano Jean me envió una foto, estan mis primos, mis abuelitos queridos, mi Tia Mirtha y yo, me he quedado observandola mirando cada detalle, recordando aquel día, aquella Kermese en invierno en el campo deportivo del barrio, sin duda es una foto que añoraba ver hace bastante tiempo, y que por esas cosas de la vida hoy tuve la oportunidad, en estos días que necesito a mis Abuelos más que nunca.
Los Callirgos Coral siempre me recuerdan con cariño y yo a ellos y cada vez que hemos podido nos acordamos a la distancia de todo esto que cuento, espero que pronto nos reunamos y disfrutemos una vez mas nuestras aventuras por las calles de Lince

sábado, 11 de julio de 2009

DONDE ESTA LA OLLA?

Siempre fuí deportista, de pequeño siempre estuve en los equipos de fulbito y a decir verdad, era bueno, me defendía.
Integré algunos equipos de barrio con éxito, recuerdo mucho los campeonatos que gané con La Peña Sporting Club, cosas inolvidables que sucedieron con la canchita del Castilla llena de gente hinchando por nosotros.
Luego seguí jugando Futbol, en las filas del Pierola, me dedique a hacer deporte y obviamente después de un fulbito era un "fullvaso", ganaramos o perdieramos le metiamos harta chela y ya totalmente ebrio me dirigia a la calidez de mi hogar, quisiera decirles que allí me esperaba mi comida calientita, para luego bañarme y acostarme y dormir hasta el Domingo, pero no, eso no sucedía y fué asi como yo aprendí a cocinar.
Aquella vez llegué a casa ebrio y con hambre, no había nada de comida, ese fin de semana todos habían decidido ir a Lince y yo por no quedarme donde mi Tía Mirtha me fuí para Breña.
Teníamos una cocina a kerosene, de esas con dos hornillas y con el frasco de vidrio, alli puse la olla con arroz, para que se cociera y asi poder freir pollo ó un huevo ó algo, la cuestión era de que tenía hambre, asi que mientras se cocinaba mi arrozito yo me acosté, así, con los chimpunes puestos.
Mi Mamá Chela estaba furiosa, indignada, era una mañana calurosa y estaba sumamente enojada de que le hubiesen robado la olla mas bonita del patio de la casa, "esto no hubiera sucedido en lince" repetía mientras yo me alistaba para salir, mi Mamá solo oía a mi Abuelita y me preguntaba que si sabía algo, yo obviamente no lo sabía menos mi hermano, la verdad que fué de esos casos sin resolver.
Todos los días era lo mismo, las mismas quejas, los mismos cuestionamientos, las mismas respuestas por casi 15 dias, hasta que Don Carlos, el carpintero que teníamos por vecino aviso a mi Mamá Chelita que algo negro se veía en el techo de la casa.
Sé que no hay crimen perfecto, pero si no hubiera sido por aquel viejo, yo hubiese pasado a la posteridad como el único en delinquir y salir inocente.
Resulta que aquella vez me quedé dormido y cuando desperté casi como a las 3 horas me acordé asustado del arroz....lo ví totalmente carbonizado y la olla lejos de ser aquel plateado precioso que mi Abuela presumía era solo una pieza negra momificada, quize pensar en que decir, quize inventar algo, que me drogarón , que hubo una explosión, temblor no sé..me nublé y con sangre fria solo decidí ocultar aquel cadáver, lo tomé del alámbrito que fungía de asa y lo lanzé al techo de la casa.
Así estuve por varios meses, saliendo antes de que mi Abuelita despertara y llegando cuando ella estaba durmiendo ya para cuando me iban a ejecutar se enteraron que mi hermano se tiraba la pera todos los días y eso fué como una córtina de humo que salvo mi pena por el délito cometido.

No saben como me la pase las 2 horas que tallé el arroz quemado....lo juro intenté revivir esa olla,,,pero ya había dejado de existir

OTRA DE LOS CORAL BROTHER´S

Viviamos en Breña, en una casa pequeña, de esas antiguas, al fondo de una quinta y sí, muchas veces me quede varias horas silbando para que me abrieran, y es que vivir al final del pasillo me daba la oportunidad de exhibirme a todos los vecinos, sabían si llegaba tarde, si llegaba ebrio, fumado, si metía a alguién a mi casa, a quien le hacía el amor, hasta cuantas flatulencias nos aventabamos, pero ningún vecino tuvo la bondad de abrirme la reja para poder llegar a mi casa, rencor? para nada son cosas que pasan y pasa por la gente que no es como uno, simplemente ser diferente de los demás hace que tu los veas de una forma indiferente y ellos a ti te ven de la forma correcta, de lejos y con desprecio.
Teniamos de vecino directo a una muchacha que padecía de algún mal mental, pacífica, sonriente, loca y muy sucia, habían dias que estaba toda llena de escremento, y asi se la pasaba en su casa, no sé mi hermano pero yo siempre tuve curiosidad por saber que pasaba en esa casa, solo oía risas y a veces gritos. El Padre de ella que era "normal" no se diferenciaba mucho en apariencia y a veces nos cruzabamos en el pasillo y pasaba así, como si nada, algo así como yo.
America, asi se llamaba aquella muchacha, golpeaba la puerta a cualquier hora del día, y nos pedia agua en un baldesito..."aguadame"..exclamaba riéndose, todo dependía de mi estado de ánimo, si me interrumpía cuando estaba haciendo algo importante, simplemente le tiraba agua por arriba de la puerta y si no, me apiadaba y le regalaba agua.
En cierta ocasión mi Hermano Jean y yo, decidimos hacer una maldad, no sé la verdad, no encuentro explicación del por qué actuamos de esa forma, pero ella estaba ahí casi adentro de mi casa, nosotros riendonos cual enfermos mentales, burlandonos de ella, bueno era mujer y pues mi instinto salvaje solo me indicaba agarrarle una teta o algo parecido, y ella siempre sonriente, creo que mi hermano salió ganador y selló aquella tarde con un lapazo en la cabeza, ella se fué con el agua y mi hermano y yo nos quedamos complacidos, muy vivos abusando de una enferma mental.
Pero no todo fué abuso, piensa en todo lo que has hecho con tu hermano, tu brother, tu cómplice...cantabamos canciones y lo grabavamos en un tocacassete de esos blancos con los botones en un extremo, rectangulares, a veces yo cantaba, a veces el hacía los sonidos de los instrumentos. Otras veces le bajaba el vólumen a la tv y yo hacia el doblaje de las novelas y de los comerciales, y mi hermano siempre festejándome. Inventamos palabras, formamos grupos, nos burlabamos de los New Kids on the Block, que otra idiotez no hicimos y la verdad todo lo recuerdo con humor y sin tener ninguna verguenza, aquella casita nos abrigo mucho tiempo y allí crecimos...una parte en Breña y la otra en Lince, aunque quisiera jamaz podría olvidar el 1165 del Jr Centenario....

...Alguna vez haz tenido envidia de algo?? yo, siempre...sobre todo al viejo déspota que era dueño de la Farmacia del Barrio...en 1990 se ganó el millón de dolares, ese sorteo del mundial Italia 90...despues de eso cerró el negocio y siguió siendo más despota que antes...
envidia de la buena??? nada que ver, envidia de la recontra mala...pero con mucho respeto